AFP
  •  |
  •  |
  • AFP

El Congreso de Nicaragua aprobó este jueves una partida adicional de 3,5 millones de dólares al Consejo Supremo Electoral (CSE) para asegurar la realización de los comicios municipales del 9 de noviembre, informó una fuente legislativa.

Los fondos fueron aprobados a través de una Reforma a la Ley de Presupuesto con el respaldo de 73 de los 91 diputados nicaragüenses, durante una sesión extraordinaria convocada por el parlamento, anunció el presidente del organismo, René Núñez.

Los fondos fueron solicitados por el presidente Daniel Ortega debido al déficit financiero que enfrentaba el CSE para sufragar gastos de transporte, estipendio de los funcionarios que trabajarán en los centros de votación y otras actividades pendientes.

Durante el debate los legisladores de oposición instaron al CSE a acreditar a observadores nacionales e internacionales para supervisar los comicios, ante la renuencia del organismo a permitir la verificación del proceso.

Nicaragua celebrará en 10 días elecciones de nuevos alcaldes, vicealcaldes y concejales en 146 municipios, los cuales serán disputados por el gobernante Frente Sandinista (izquierda), el Partido Liberal Constitucionalista (derecha) y tres partidos minoritarios.

El tribunal electoral comenzó este jueves a trasladar las primeras 2.000 maletas con materiales electorales a los municipios remotos ubicados en la región del Caribe sur de Nicaragua, informó por su lado el presidente del CSE, Roberto Rivas.

En la operación participarán 7.500 efectivos del ejército