•  |
  •  |
  • END

Mientras el presidente de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua, UNEN, César Pérez, anunció que se tomará la sede de la Universidad Centroamericana, UCA, representantes de la organización que representa en otras universidades que reciben del beneficio del seis por ciento anunciaron que no se prestarán a las manipulaciones políticas que está promoviendo Pérez.

Según Pérez, en los próximos días se tomará la UCA con unos 2 mil estudiantes de diferentes universidades, incluida la UNA y la Upoli, sin embargo, los dirigentes estudiantiles de ambos recintos afirmaron que no van a apoyar ninguna acción promovida por su presidente nacional.

“Le decimos a la señora rectora que no crea que la UCA es su hacienda, aunque ponga mil CPF nosotros nos vamos a meter, y si un CPF toca a un estudiante que se atenga a las consecuencias, la universidad es de los estudiantes. Vamos a entrar a la UCA, no te voy a dar fecha y hora, pero vamos a entrar 1,500 estudiantes”, afirmó.


UNA y Upoli rechaza acciones de UNEN
“Le pedimos a César Pérez que nos respete. Eso es mentira, en la (Universidad) Agraria estamos en contra de lo que él está haciendo; no es cierto, la UNA no se mueve, no vamos a salir a ningún lado, no lo estamos apoyando”, afirmó Erick Amador, estudiante de ingeniería en recursos naturales y miembro del comité electoral de recintos de la UNA.


UCA reitera: seis por ciento sin condicionamientos políticos
La rectora de la UCA, Mayra Luz Pérez, dijo que el 50 por ciento del presupuesto interno de la universidad proviene del seis por ciento del presupuesto para las universidades, sin embargo, dijo que la entrega de estos fondos no deben ser condicionados políticamente.

“No vemos la universidad como una trinchera en la que debamos estar a la defensiva, la universidad es una institución educativa de puertas abiertas, no vemos el porqué tengamos que atrincherarnos de manera defensiva”, expresó.

Además, aclaró que la UCA no es una institución de orden político, sino de orden educativo.

El presidente del Consejo Nacional de Universidades, Telémaco Talavera, ha expresado públicamente su rechazo a que se haga proselitismo político dentro de las universidades.

El ex presidente de UNEN y ahora diputado sandinista Yasser Martínez, se abstuvo a opinar sobre los actos de violencia promovidos por UNEN.

Gustavo Porras aseveró que no tienen la pretensión de quitarle el seis por ciento a la UCA, pero destacó que debería revisarse la utilización de ese porcentaje en las universidades que lo reciben. “Para que la gente tenga la posibilidad de estudiar”, justificó.