•  |
  •  |
  • END / Canal 11

Seis camiones verde olivo, cargados con 2 mil maletas electorales, salieron ayer a las ocho de la mañana de la bodega del CSE ubicada del puente a desnivel de la Carretera Norte de Managua, 20 varas al lago (norte), con destino a Muelle de los Bueyes, El Rama, Nueva Guinea, San Carlos, Río San Juan, y Paiwas, que son las regiones más alejadas de Managua.

Los vehículos viajan resguardados por el Ejército en coordinación con la Policía Nacional. Está previsto que el seis de noviembre concluya la primera etapa de los traslados a las cabeceras departamentales y a los municipios más grandes y más cercanos a la capital.

El jefe del Ejército, general Omar Halleslevens, dijo que “del seis de noviembre al siete u ocho concluye la distribución hasta la última Junta Receptora de Voto, o hasta el último centro de votación que hay en el país”.

De parte del Ejército, 8 mil efectivos militares están preparados para resguardar las elecciones el nueve de noviembre. Por su parte, el jefe de Seguridad Pública de la Policía, Francisco Díaz, dijo que esa institución está destinando 4 mil 200 policías para resguardar el orden el nueve de noviembre.

Estelí preparado para elecciones
Cerca de 400 miembros entre policías de línea y voluntarios ya están previamente capacitados y preparados para resguardar el proceso de votación del próximo nueve de noviembre en el departamento de Estelí.

Doscientos sesenta policías profesionales estarán involucrados en la protección del proceso electoral. Mientras que más de 110 uniformados que forman parte de las fuerzas de voluntarios o cooperantes también serán integrados a tales tareas.

El teniente coronel Osman Pavel Corea, jefe del Estado Mayor del Primer Comando Militar Regional, dijo que el Ejército de Nicaragua ya comenzó el proceso de acreditación en los Consejos Electorales Municipales y Departamentales para cooperar con otras entidades que trabajan en el proceso de las elecciones.

En Río San Juan todo preparado
Las unidades militares de San Carlos, Río San Juan, también se reportaron preparadas para cumplir con el plan de despliegue operacional para la cobertura de los comicios.

Según el coronel Oswaldo Rafael Barahona, jefe del Destacamento Militar Sur, DMS, aseguró que ya está listo el plan de cobertura electoral en el territorio, elaborado y coordinado con la Policía Nacional.


Colaboración Tatiana Rothschuh y Máximo Rugama