•  |
  •  |
  • END

La campaña electoral ha sido empañada por actos violentos que avizoran votaciones no tan pacíficas. Luego de tres heridos de gravedad producto de enfrentamientos entre sandinistas y liberales, los candidatos a alcaldes de Managua de estas dos tendencias políticas hicieron un llamado para que la campaña concluya con calma.

“Yo llamo a la cordura a todo el mundo, calmémonos, que esta fiesta se desarrolle con respeto, con nacionalismo”, expresó Alexis Argüello, candidato por el Frente Sandinista, antes de iniciar su recorrido por Managua.

Dos simpatizantes liberales fueron apuñalados la noche del jueves por simpatizantes sandinistas. A estos se suman dos liberales más agredidos en León y las agresiones a periodistas durante la cobertura de la campaña electoral.


“Nos quieren intimidar”
Por su parte, el candidato por la Alianza Partido Liberal Constitucionalista, PLC, Eduardo Montealegre, solicitó a la jefa de la Policía Nacional, comisionada Aminta Granera, hacer un llamado para que las elecciones se efectúen con calma.

“Lo mejor para este tipo de acciones es un voto masivo en las elecciones”, dijo Montealegre, quien asegura que las acciones violentas “intentan que la gente no salga a votar el día de las elecciones”.

Sin embargo, del otro bando también ha habido lesionados. Tres simpatizantes sandinistas fueron apedreadas durante los recorridos de Alexis Argüello. Un vehículo del oficialista Canal 4 de televisión fue volcado durante una velada de apoyo a la huelga de hambre de Dora María Téllez y un periodista de ese canal fue agredido por el cantautor Carlos Mejía Godoy durante una marcha cívica.


Clima polarizado
El presidente Daniel Ortega en sus discursos ha tildado a los opositores como “diablos”, y el candidato a vicealcalde por el PLC, Enrique Quiñónez, ha asegurado que los simpatizantes “se defenderán” de los ataques, contribuyendo así a un clima electoral sumamente polarizado.

Pero no sólo los partidarios de ambas facciones políticas han resultado lesionados por la intolerancia imperante. Jóvenes que protestaban contra el gobierno, identificados como Movimiento No, se apostaron frente a las instalaciones del Canal 4 y también fueron agredidos por supuestos vecinos del lugar que se identifican con el partido de gobierno.


“Esa es la democracia”, dice Argüello
“Nosotros como partidos respetamos, pero les pido a los managuas que respetemos a los que tienen opiniones diferentes, porque la democracia es esa”, expresó Argüello, refiriéndose al clima confrontativo que impera a sólo ocho días de las elecciones municipales que cambiarán alcaldes en los 152 municipios de Nicaragua.

Las elecciones municipales pasadas, en 2004, fueron empañadas por la muerte de la periodista de La Prensa María José Bravo, asesinada en Chontales, mientras daba cobertura a los resultados de esos comicios, por el ex alcalde liberal de El Ayote, Eugenio Hernández, quien podría ser beneficiado con una sentencia de liquidación de pena. “Tanto liberales como FSLN tenemos nuestros derechos”, insistió Argüello.