Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Por encima de las recriminaciones mutuas entre la Fiscalía y la Policía en el caso de la propaganda partidaria en los edificios públicos y los últimos incidentes, lo que ambas instituciones no explican es por qué en el “caso Cinco” hubo patrullas y fiscales madrugadores de sobra y ahora no.

La fiscal Blanca Isabel Salgado dijo ayer que la Policía no realizó las investigaciones correspondientes ante las 28 denuncias interpuestas por el PLC, sin embargo, fuentes policiales indicaron que la jefatura de esa institución lamenta que la Fiscalía General de la República no actúe con la misma beligerancia con que lo hizo en el caso del allanamiento a Cinco, en donde se personó sin que se solicitara Auxilio Judicial.

Salgado explicó que la Fiscalía, desde el momento en que se interpusieron las denuncias, procedió a realizar un oficio a la Policía por cada una de las denuncias recibidas, pero que la comisionada Zavala le contestó que no tenían el personal disponible para hacer ese trabajo.

La comisionada Vilma Reyes reiteró que es la Fiscal Electoral a quien por ley le corresponde investigar los delitos de esa naturaleza. “Hemos hecho saber a la Fiscal Electoral que de acuerdo con la ley, le corresponde a la Fiscalía investigar y hacer las acciones penales correspondientes”.


Cenidh llama a investigar terrorismo
Ayer mismo, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos demandó de la Policía Nacional una “efectiva y rápida investigación” sobre los actos de violencia ejercidos por supuestos activistas sandinistas contra simpatizantes del PLC, y que han dejado cerca de siete personas lesionadas por arma blanca.

La comisionada mayor Vilma Reyes confirmó que investigan los hechos y sus resultados serán pasados al Ministerio Público.


“Sandinistas son los violentos”

El Cenidh responsabilizó de las acciones violentas a los dirigentes del Frente Sandinista.

“El Cenidh condena las graves lesiones perpetradas por personas identificadas como miembros del FSLN y de los Consejos de Poder Ciudadano”, asegura.

La comisionada Reyes anunció medidas preventivas y reforzamiento de la seguridad en las rotondas de Managua y de otros departamentos del país.

Pero el representante legal de la Alianza PLC, Lulio Marenco García, insistió ayer que la Policía Nacional desatendió los requerimientos de la Fiscalía para investigar las acusaciones de delito electoral cometido en las instituciones públicas.


(Con la colaboración de Luis Galeano)