•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

EL SALVADOR

Oficialismo salvadoreño con ventaja

AFP. La izquierda gobernante de El Salvador aventaja a la derecha opositora en los sondeos de intención de voto, con un margen de entre 14 y 16% para la segunda ronda de los comicios presidenciales del próximo 9 de marzo. Un sondeo de la Universidad Centroamericana, UCA, efectuado mediante el método de simulación de sufragio, otorga al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) un 56.2% de intenciones de voto, frente a un 41.8% de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha). Por su parte, la empresa CID-Gallup publicó otro estudio que otorga al FMLN un 58% y al partido Arena el 42%. En los comicios del 2 de febrero ninguno de los cinco candidatos en competencia obtuvo el 50% más uno de los votos requeridos.

 

HONDURAS

100 periodistas perseguidos

AFP. El comisionado nacional de Derechos Humanos denunció este martes que más de un centenar de periodistas fueron víctimas de amenazas, persecución, atentados y agresiones en los últimos cuatro años en Honduras.

Indicó que se registraron “veinte atentados de cuales tres fueron contra medios de comunicación, más de 50 periodistas y comunicadores sociales denunciaron ser víctimas de persecución y amenazas, y también se registró alrededor de 20 agresiones”. El informe no menciona que desde el 2003 se ha registrado la muerte de 37 comunicadores, incluyendo periodistas, locutores, presentadores de televisión y camarógrafos, de los que solo un caso ha sido resuelto por los tribunales, según el mismo organismo estatal.

 

Managua

Reforma a ley de la Policía

El diputado Filiberto Rodríguez, vicepresidente de la Comisión de Gobernación de la Asamblea Nacional, dijo ayer que la próxima semana esperan que llegue al parlamento la propuesta de reforma a la Ley Orgánica de la Policía Nacional.

“Estamos esperando, tengo entendido que puede ser que llegue en la próxima semana, recuerden que la próxima semana hay plenario y en ese plenario esperamos que la Junta Directiva la mande a la Comisión (de Gobernación); lo que sí sabemos es que hay interés de mandarla lo más pronto posible”,

dijo.