Miguel Carranza
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Ante funcionarios de Estado, cuerpo diplomático y Consejo Militar, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ascendió este miércoles al rango de mayor general y jefe del Estado Mayor del Ejército, al general de brigada Oscar Mojica, y al general de brigada Adolfo Zepeda como inspector de la institución militar.

Ortega dijo ayer en la Casa de los Pueblos que en el contexto actual, cuando se “fortalece la institucionalidad y se hacen reformas a Ley del Ejército de Nicaragua y de la Policía Nacional”, se está cumpliendo con el deber constitucional de ascender al grado de mayor general a los generales de brigada Mojica y Zepeda.

“En este contexto, cuando en Nicaragua seguimos defendiendo la paz, la estabilidad, cuando estamos fortaleciendo la institucionalidad, cuando seguimos batallando por la unidad de nuestros pueblos en Nicaragua y América Latina”, agregó Ortega.

Segundo al mando

El ascenso hecho por el mandatario nicaragüense, ayer, es el segundo cargo en la jerarquía del Ejército de Nicaragua, y, tradicionalmente, es propuesto por el Consejo Militar para ser nominado como comandante en jefe, el más alto rango militar.

Mojica fue fundador del Ejército Popular Sandinista en 1979, fue nombrado nuevo jefe del Estado Mayor por el jefe del Ejército, Julio César Avilés, el 20 de diciembre pasado, reemplazando así al mayor general Oscar Balladares, quien pasó a retiro el mismo mes, y a quien, según la tradición militar, le habría correspondido asumir como comandante en jefe luego de que Avilés se retirara.

En tanto, Zepeda se desempeñó como jefe de la Dirección de Información para la Defensa, antigua Dirección de Inteligencia y Contrainteligencia Militar, y fue nombrado por Avilés como inspector del Ejército en septiembre de 2012.

El inspector general es el tercer cargo en la jerarquía de la institución militar, después del comandante en jefe y el jefe del Estado Mayor, respectivamente; Zepeda también ha sido jefe de Relaciones Públicas y Exteriores del Ejército.

 

Nombramientos

Ortega adelantó que pronto vendrá el nombramiento de los funcionarios en las instituciones del Estado, que conforme a la Ley están actuando correctamente.