•  |
  •  |
  • END

Si hubiese estado aquí no habría permitido que presentaran el libro del diputado Edwin Castro, porque “no me meto en política y eso es hacer politiquería” en la Corte Suprema de Justicia, CSJ, y hay que tratar de mantener la “apariencia” de transparencia, dijo el presidente de la Corte, Manuel Martínez.

El vicepresidente de la CSJ, Rafael Solís, se mostró extrañado por las declaraciones de Martínez y dijo que éste “se lava las manos” y dice eso por manejo político porque desde el año pasado trabajan juntos en las reformas él por el FSLN y Martínez por el PLC.

Solís reveló además que fue el magistrado liberal Sergio Cuarezma quien le pidió que se hiciera la presentación del libro en la CSJ. El doctor Cuarezma fue quien hizo los comentarios a la obra de Castro, “Parlamentarización del Sistema Político Nicaragüense”.


Anticipar juicio
Según Martínez, no habría permitido la presentación porque es anticipar juicio, y en algún momento puede llegar algún recurso contra las reformas constitucionales y por eso no deben inmiscuirse en política.

La obra de Castro es una propuesta para pasar del régimen presidencialista al parlamentarismo, lo cual según Solís, si tienen los 57 votos, podrían comenzarlo en esta legislatura y terminar la aprobación en segunda legislatura en
2009.

En su defensa del parlamentarismo, Solís dijo que el presidencialismo ha provocado en el país guerras, dolor y luto y fomenta el caudillismo, mientras que con el primero se fortalecen los partidos y las bancadas por encima de una persona en particular.

Los liberales parecen no tener una posición muy cohesionada en cuanto a las reformas, pues mientras unos se oponen, otros consideran que después de las elecciones municipales, independientemente de los resultados, será un tema a tratar.