•  |
  •  |
  • END

El ex Contra y ahora candidato a alcalde de Matagalpa por la Alianza Partido Liberal Constitucionalista, PLC, Noel Valdez, mejor conocido como “Comandante Brack”, asegura que el ingreso per cápita de esa municipalidad es de un poco más de dos córdobas diarios, por lo que señaló que su gestión se basará en la generación de condiciones para el desarrollo económico de la Perla del Septentrión.

Valdez sostiene que el presupuesto de la Alcaldía de Matagalpa, de 128 millones de córdobas, “no cubre las necesidades” de la población.

A juicio de Valdez, la gestión de proyectos sociales, como la reparación de caminos y carreteras, o la construcción de letrinas, entre otros, “es una condición permanente y constante de una alcaldía”, por lo que “estamos enfocados en hacer propuestas de solución a los problemas expresados por la gente, como la alimentación”, lo cual según él, “no se resuelven con los dos córdobas que reciben del presupuesto”.

Por ello, el candidato liberal destacó que si logra la victoria en las elecciones municipales del próximo nueve de noviembre, su gestión se enfocará en “crear alianzas públicas-privadas para generar empleos y aumentar el número de contribuyentes (de impuestos)”.


Agilidad en impuestos
Además, resaltó que “vamos a fortalecer el sector productivo”, en alusión a que facilitarán las condiciones para que los campesinos realicen sus trámites para cultivar y distribuir sus productos.

Así mismo, Valdez aseguró que la alcaldía será facilitadora de la población, haciendo referencia a que cuando “llegás a la alcaldía a pagar tus impuestos, para eso tenés que esperar tres horas, después te dicen que llegués tal día, y llegás y son otras tres horas para que te den el recibo de solvencia; en vez de estar ocupando ese tiempo en hacer negocios”.

Entre otras, una de las principales propuestas de este aspirante a la silla edilicia es rehabilitar fuentes de agua y actualizar el sistema de distribución del vital líquido, pues la falta de éste en varios barrios es debido a que “el proyecto de agua potable se hizo hace 18 años en base a 100 mil habitantes, pero hoy hablamos de casi 160 mil”.


Con ventaja
sobre el FSLN, dice
Según Valdez, los resultados de las elecciones nacionales indican que la Alianza PLC está en ventaja respecto al Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, pues “para las nacionales los resultados fueron 35 mil votos para los liberales (PLC y Alianza Liberal Nicaragüense) y 27 mil para el Frente Sandinista”.

Señaló que la población de Matagalpa tiene miedo de que se repita el caso de Nelson Artola, quien fue elegido alcalde de dicho municipio en los comicios de 2004, pero que renunció a su cargo cuando el presidente Daniel Ortega asumió la Presidencia del país, pues fue llamado a formar parte del gabinete de gobierno, específicamente para administrar la cartera del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal, Inifom.