•  |
  •  |
  • END

CHINANDEGA

Unos 550 efectivos del Segundo Comando Militar Regional y 126 del Distrito Naval del Pacífico resguardarán los comicios del próximo nueve de noviembre, en los 13 municipios del departamento de Chinandega y en los 10 del departamento de León.

El coronel Juan José Sevilla Núñez, jefe del Segundo Comando Militar Regional, informó que a partir de mañana resguardarán el traslado de material electoral desde Managua hasta las bodegas de ambos departamentos.

Junto a efectivos de la Policía Nacional, el Ejército trasladará el material de las bodegas de León y Chinandega hacia los 23 Consejos Electorales Municipales, CEM, y el ocho de octubre hacia las 946 Juntas Receptoras de Votos, JRV, del departamento de León, y 934 de Chinandega.

Las fuerzas castrenses se desplegarán en las rutas que cubren los municipios de Chinandega, Somotillo, Santo Tomás del Nance, San Francisco de Cuajiniquilapa y San Juan de Cinco Pinos. Las otras rutas son San Pedro de Potrero Grande; Villa Nueva-Somotillo; El Viejo-Puerto Morazán, El Realejo-Corinto; Chichigalpa-Posoltega y la parte interna de Chinandega.

Las rutas del departamento de León son León-Achuapa-El Sauce; Malpaisillo-El Jicaral-Santa Rosa del Peñón; Telica-Quezalguaque; La Paz Centro-Nagarote y la parte interna de la Ciudad Metropolitana.

El Ejército empleará 14 camiones, cuatro jeep, igual cantidad de camionetas, dos motocicletas, 36 radiocomunicadores, 11 estaciones de radio base y el sistema de alerta temprana ejecutada por la Defensa Civil para prevenir desastres naturales.


Vigilancia en carreteras y frontera
Los destacamentos de guardia operativa contrarrestarán el narcotráfico, contrabando, tráfico de indocumentados, de vehículos robados, entre otras manifestaciones del crimen organizado que podrían aprovechar el proceso electoral para operar.

Además, protegerán instalaciones eléctricas, telefónicas, hospitales y la frontera estatal con Honduras. El comisionado Lee Edwin López, segundo jefe de la Policía de Chinandega, aseguró que 438 policías con 57 vehículos protegerán los comicios del próximo nueve de noviembre en los trece municipios del departamento de Chinandega.

Por otra parte, Juan José Ramírez, Presidente del Consejo Electoral Departamental de Chinandega, afirmó que están inscritas 306 mil personas 555 aptas para votar.

Los locales donde funcionarán las JRV están listos, y si falla la energía eléctrica en los municipios de Santo Tomás del Nance, San Juan de Cinco Pinos, San Pedro de Potrero Grande y San Francisco de Cuajiniquilapa, utilizarán plantas de emergencia.