• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

El embajador de Venezuela en Managua, Javier Arrúe, dijo este lunes que la cooperación del país sudamericano con Nicaragua está más vigente que nunca, a pesar de la convulsión que ha sufrido su país en los últimos días.

Consultado ayer sobre el flujo de la cooperación venezolana, Arrúe dijo, que “Venezuela no puede renunciar a la solidaridad con los pueblos de América Latina y el Caribe, porque la supervivencia de la revolución bolivariana, la única manera de poderla preservar es profundizando la solidaridad con los países”.

El diplomático venezolano llegó ayer a la Asamblea Nacional para participar en la apertura de una exposición fotográfica sobre la vida política del expresidente Hugo Chávez Frías, fallecido el 5 de marzo del año pasado.

Garantiza recursos

Arrúe manifestó que Nicaragua puede contar con el pueblo venezolano para siempre, “con su Gobierno y con los recursos que Venezuela comparte fraternalmente”.

El embajador señaló que “esos que hablan de que Venezuela está quebrada” y de que ya no tendrá más colaboración en la construcción de la Patria Grande a través de Petrocaribe, Unasur, el ALBA, es falso. “Venezuela como Nicaragua estamos más que convencidos de que no tenemos otro camino que la integración”.

Desde el retorno de Daniel Ortega a la Presidencia en 2007, Venezuela ha sido el principal cooperante, con flujos que promedian los US$500 millones cada año, según cifras oficiales.

Venezuela en las últimas semanas ha sido escenario de protestas de opositores y de simpatizantes del Gobierno que han provocado unos 14 muertos.

Según el embajador de Venezuela en Nicaragua, estas asonadas pretenden deslegitimar a su gobierno, que está aguantando “los zarpazos y colmillos del imperio” (Estados Unidos).

Tratados

El diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión de Economía de la Asamblea Nacional, consultado ayer sobre la crisis en Venezuela y sus eventuales efectos en Nicaragua, sostuvo que este país tiene diferentes tratados para mantener estable su comercio exterior.