•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El candidato del oficialista Partido Liberación Nacional, PLN, Johnny Araya, manifestó hoy que de llegar a la presidencia está dispuesto a dialogar con el Gobierno de Nicaragua, si ese país da señales de respeto a la soberanía de Costa Rica.

"Lo cortés no quita lo valiente y yo sí estaría de acuerdo con reunirme con el presidente de Nicaragua (Daniel Ortega), yo sí estaría abierto al diálogo", dijo Araya a los periodistas tras reunirse con los ministros costarricenses de Relaciones Exteriores, Enrique Castillo, y de Seguridad, Mario Zamora.

El aspirante presidencial aclaró que esto lo haría solo si Nicaragua muestra respeto a la soberanía de Costa Rica y aseguró que continuará con las demandas presentadas por su país contra el vecino ante la Corte Internacional de Justicia, CIJ.

"Vamos a continuar defendiendo con la misma firmeza los casos que tenemos en la Corte Internacional de Justicia, vamos defender la soberanía nacional sin claudicaciones de ningún tipo", expresó.

Araya, quien el próximo 6 de abril enfrentará en una segunda vuelta electoral a Luis Guillermo Solís, del centro izquierdista Partido Acción Ciudadana (PAC), dijo que no puede "negarse de plano" a una conversación con el Gobierno nicaragüense.

"Ojalá que pudiéramos superar este conflicto que afecta a los dos países. Ojalá pudiéramos tener planes conjuntos para la zona fronteriza", afirmó Araya.

Por su parte, el candidato Solís también se reunió con el canciller costarricense hace un par de semana con el fin de conocer los avances y las políticas de relaciones exteriores que ha llevado a cabo el actual Gobierno de la presidenta Laura Chinchilla.

Tras esa reunión, Solís dijo que no ve posibilidades de normalizar las relaciones con Nicaragua hasta que no se resuelvan los juicios en la CIJ o hasta que ese país "no tenga pretensiones territoriales sobre Costa Rica".

La CIJ estudia en un solo expediente las demandas presentadas por ambos países.