•   El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

La Misión de Observación Electoral, MOE, de la OEA llamó a la población salvadoreña a “participar” en los comicios presidenciales del 9 de marzo próximo, con la “misma madurez y tranquilidad” con que lo hicieron en la primera vuelta.

Esto es con el fin de que “el ejercicio del voto demuestre una vez más el espíritu cívico del pueblo salvadoreño”, agregó la MOE de la Organización de los Estados Americanos, OEA, a través de un comunicado, en el que anuncian que ya están en el país de nuevo, sin precisar la fecha de su arribo.

También, la MOE espera que “los diversos actores políticos contribuyan a mantener un clima de respeto y de tolerancia que permita motivar a los electores en torno a las ideas y propuestas de los candidatos”, destaca el comunicado.

La misión de la OEA, cuyo número de integrantes no ha sido determinado, nuevamente es encabezada por el abogado y excanciller boliviano Gustavo Fernández, así como lo hizo durante la primera vuelta electoral celebrada el 2 de febrero pasado.

Por los territorios

De acuerdo con el documento, un “un grupo móvil de coordinadores” de la MOE ya está “recorriendo el país, con el objetivo de observar el desarrollo y la organización de los comicios, así como para recabar información sobre la contienda electoral”.

En los comicios del 2 de febrero, la MOE estuvo integrada por 62 observadores procedentes de 21 países que estuvieron desplegados en los 14 departamentos de El Salvador.

El 9 de marzo próximo también estarán desplegados a nivel nacional, indica el boletín.

 

Proyecciones

El candidato del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Salvador Sánchez Cerén, aventaja en entre 10 y 18 puntos porcentuales al de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Norman Quijano, según las últimas encuestas.

 

Primera vuelta

El partido FMLN ganó la primera vuelta de los comicios del 2 de febrero, con una ventaja de

9.97 puntos sobre Arena.

48,93% votos obtenidos por el FMLN

38,96% votos obtenidos por Arena