•  |
  •  |
  • END

Ante la prescripción de las cédulas de identidad el próximo 31 de diciembre, el Consejo Supremo Electoral, CSE, podría emitir una resolución administrativa a fin de habilitar a los más 120 mil votantes de siete de los ocho municipios de la Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN, cuyos comicios municipales fueron trasladados para el 18 de enero de 2009, por un acuerdo político entre el Frente Sandinista y el Partido Liberal Constitucionalista, PLC.

El presidente del CSE, Roberto Rivas Reyes, dijo ayer que si los diputados ante la Asamblea Nacional no aprueban la reforma a la Ley de Identificación Ciudadana para extender el plazo de vigencia de las cédulas, los magistrados del Poder Electoral emitirán la correspondiente resolución “para habilitar a los ciudadanos de la RAAN a votar con la cédula vencida”.

“El CSE no puede reformar la ley, pero sí podemos habilitar a los ciudadanos a que acudan a las urnas el 18 de enero utilizando la cédula vencida”, insistió Rivas en una entrevista vía telefónica con EL NUEVO DIARIO.

En todo caso, Rivas instó a los diputados a que aprueben la reforma a la Ley de Identificación Ciudadana para extender la vigencia de las cédulas y evitar contratiempos.

El 13 de febrero pasado, el CSE emitió una certificación, recordando la ampliación de la vigencia de las cédulas hasta el 31 de diciembre de 2008. La certificación fue librada en base a la reforma al artículo 33 de la Ley de Identificación Ciudadana, realizada en 2005 por los diputados ante el Parlamento y publicada en La Gaceta, Diario Oficial, No. 182 del miércoles 21 de septiembre de ese año.

Rivas Reyes no ve ningún inconveniente en que los ciudadanos de la RAAN voten el 18 de enero próximo con las cédulas vencidas, siempre que el CSE emita la resolución administrativa.