• Bluefields, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

Casi al cierre de las juntas receptoras de voto (JRV) el equipo de acompañamiento electoral del Consejo Nacional Universidades (CNU) no reporta incidentes relevantes en ninguno de los municipios de la Costa Caribe.

Gustavo Castro dijo que el ambiente en el transcurso del día ha sido pacifico “los acompañantes no reportan incidencia, los fiscales han estado presentes en las juntas receptoras de votos”, dijo Castro al señalar que los acompañantes observan irregularidades como el poco dominio de algunos miembros de la JRV, las firmas de algunos miembros en las boletas.

Ayudan a discapacitados

“se reportan casos de personas que no votaron porque no estaban en ninguno de los padrones electorales”, señaló Castro.

Isabel Álvarez, delegada de la procuradora de Derechos Humanos, refirió que 23 procuradores están brindando ayuda en las JRV, “hemos atendido 180 ciudadanos, particularmente personas con capacidades diferentes y adultos mayores para que ejerzan su derecho al voto”.

Comunidades indígenas y étnicas votan temprano

Michael Campbell, del Cedehca detalló que entre otras irregularidades se observó que algunos miembros de las mesas estaban haciendo uso de celulares en las JRV y se reporta que al menos 2 JRV en un sector de Waspan abrieron después de las 10 de la mañana, debido a que no habían llegado las boletas completas, “no se constituyeron JRV en la hora acordada y también se reporta que hubo proselitismo político por parte del frente sandinista en una de las juntas de ese municipio”.

Campbell también informó que en ambas regiones autónomas el 53% de votantes son mujeres y 46% son varones y agregó que en la isla indígena de Rama Cay ha votado el 79%, es decir que de los 415 que hay en el padrón 328 han votado.

"En la comunidad de Haulover, Municipio Laguna de Perlas, ha votado casi el 50%, de 671 ciudadanos han votado 357 y en la Comunidad Garífuna de Orinoco ha votado el 53%", detalló Campbell al señalar que los grandes ausentes del proceso son los jóvenes.