•   Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El próximo presidente de Costa Rica, que se definirá en una segunda ronda, el próximo 6 de abril, tendrá un Congreso dividido y lejos de la mayoría, según los resultados oficiales de la primera ronda publicados ayer por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Por medio de un comunicado de prensa, el TSE divulgó los nombres de los 57 diputados que estarán en el Congreso de Costa Rica para la temporada 2014-2018, tras concluir un escrutinio manual de los votos de la primera ronda del pasado 2 de febrero.

El gobernante Partido Liberación Nacional (PLN), del candidato presidencial Johnny Araya, fue quien obtuvo mayor número diputados en la Asamblea Legislativa, con un total de 18, de los 57 que integran el Poder Legislativo.

Los diputados

El actual jefe de campaña política del candidato Araya, Antonio Álvarez Desanti, y la exministra del Trabajo, Sandra Piszk, encabezan la lista

por San José.

Por su parte, el candidato opositor de centroizquierda del Partido Acción Ciudadana, Luis Guillermo Solís, quien se enfrentará a Araya en la segunda ronda, logró 13 diputados, sin embargo, no consiguió representación en las provincias de Limón (Caribe) ni Guanacaste (Pacífico).

El líder y fundador del PAC, Ottón Solís, encabeza los diputados por la provincia de San José junto a la exaspirante a la presidencia Epsy Campbell.

El partido de izquierda Frente Amplio consiguió nueve diputados, el partido Unidad Social Cristiana sacó ocho, mientras que el Movimiento Libertario (derecha) alcanzó cuatro escaños. El resto (cinco) se divide entre partidos minoritarios.

 

Primera ronda

El 2 de febrero, más de tres millones de costarricenses votaron por el presidente y los 57 diputados del Congreso para el período 2014-2018.