•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Un nuevo escenario político hay en el Caribe nicaragüense, luego de que el Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, alcanzara en los comicios de este domingo 58 de los 90 consejeros que integran los dos Consejos Regionales, dominados anteriormente por  Yatama y por el partido Liberal Constituciona-lista, PLC.

En el Caribe Norte, el FSLN alcanzó en estas elecciones 28 consejeros (de 45 escaños), superando así los 22 que había logrado en los comicios de 2010. Yatama, en cambio, obtuvo 11, cuatro menos que en 2010.  En el Consejo Regional del Atlántico Sur, el partido de Gobierno desplazó en estos comicios al PLC, logrando 30 consejeros; mientras que el PLC se quedó con seis, por lo que perdió 14 puestos.El Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, dominará los Consejos Regionales del Caribe Norte y Sur de Nicaragua en los próximos cinco años, al obtener 58 de los 90 consejeros, con el 93% de los votos escrutados, según datos extraoficiales obtenidos en Managua.

040314 concejeros

El partido de gobierno tendrá mayoría absoluta por primera vez en los dos gobiernos regionales del Caribe nicaragüense, y no tendrá la necesidad de establecer alianzas con el partido regional Yatama, hasta hace unos meses su principal aliado en el Caribe Norte y Sur.

Los Consejos Regionales, conformados por 45 miembros, funcionan con mayoría absoluta, es decir, 24 votos +1, para aprobar decretos y resoluciones.

Sin alianzas

En el período que pronto concluirá, el FSLN no tenía mayoría absoluta, por lo que recurría a Yatama para hacer mayoría con sus consejeros regionales.

En el Caribe Norte, el FSLN alcanzó en estas elecciones 28 consejeros, superando así los 22 que había logrado en los comicios de 2010. Yatama, en cambio, obtuvo 11, cuatro menos que en 2010.

En el Consejo Regional del Atlántico Sur, el partido de gobierno desplazó en estos comicios al Partido Liberal Constitucionalista, PLC, logrando 30 consejeros; mientras que el PLC se quedó con seis escaños, por lo que perdió 14 puestos.

Elecciones por cinco años

Estas son las séptimas elecciones que se desarrollan en la Costa Caribe, iniciadas en 1990 cada cuatro años, y solo se reporta masiva participación en 1990 y en 1994.

El magistrado Roberto Rivas aclaró ayer que el período de los nuevos consejeros será de cinco años, luego que se reformara la Constitución Política de Nicaragua.

 

Yatama no reconocerá

El alcalde de Bilwi, Reynaldo Francis, miembro de Yatama, sostuvo ayer que esa organización no reconocerá los resultados electorales brindados por el Consejo Supremo Electoral.

Explicó que el proceso estuvo marcado por un sinnúmero de irregularidades, incluida que muchas personas no pudieron votar porque no aparecían en sus Juntas Receptoras de Votos.

Francis dijo que a partir de hoy Yatama se manifestará en contra de los resultados.