•  |
  •  |
  • END

EL VIEJO, CHINANDEGA

Simpatizantes del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, de Chinandega, alertaron sobre un supuesto manual que el Frente Sandinista habría distribuido entre los miembros de las Juntas Receptoras de Voto, JRV, fiscales y dirigentes de este partido político, en el que orienta siete recomendaciones a sus “compañeros” para ganar a toda costa las elecciones del próximo nueve de noviembre.

Entre las indicaciones están que “los policías electorales --tres por Centro de Votación--, uno afuera, otro en la puerta y el último del recinto, son de los nuestros (el FSLN) y fueron escogidos por Gobernación para esto”.

“Si llega un votante de los nuestros con aliento alcohólico o con camiseta o gorra con propaganda lo van a dejar pasar, y si hay una discusión, desorden o pleito intervendrán a favor nuestro”, agrega la recomendación respecto a la actuación de los policías electorales.

“Los recintos de votación se abrirán a las seis de la mañana en punto y se cerrarán a las cinco de la tarde, pase lo que pase, esto significa que toda nuestra gente tiene que haber votado como máximo a las dos de la tarde, a la hora de cerrar los que quedarán sin votar son los de la derecha, que son haraganes”, se lee en el documento.

Otra de las supuestas orientaciones es que “dentro del recinto, hay que hacer cualquier cosa para anular los votos liberales, por ejemplo: No se le pone el código secreto a la papeleta de votación, o se raya o no se firma etc. Para esto contamos con los fiscales y demás de ALN, PRN y AC, que son aliados o son nuestros infiltrados”.

“Afuera de cada centro estarán por lo menos diez compañeros de los CPC, listos para intervenir en cualquier momento que sea necesario”, es la otra orden del Frente Sandinista.

Una de las orientaciones es la forma de anular el voto opositor. “A la hora del conteo, si vamos perdiendo, hay que ponerse las pilas, que cuando se hace recuento de las boletas y en un descuido hacerles un rayón, romperlas o derramarles tinta encima de la boleta”, se lee en el “manual”.


Renuncia candidata ALN
Por otra parte, a sólo siete días para los comicios, Miriam José Casco renunció a la candidatura a alcaldesa de El Viejo, por la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, y se unió a Danilo Guerrero, candidato de la alianza que encabeza el Partido Liberal Constitucionalista, PLC, en este municipio.

María Somarriba Bonilla, ex compañera de fórmula de Casco, y Manuel Villanueva, otrora primer candidato a concejal, también se adhirieron al PLC.