•   Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Los nicaragüenses habilitados para votar en la segunda ronda de las elecciones costarricenses representan la mitad de extranjeros que acudirán a las urnas el próximo 6 de abril, de acuerdo con el Tribunal Supremo Electoral, TSE.

Cifras oficiales indican que en Costa Rica existen 49,998 votantes extranjeros, de los que 25,087 son nicaragüenses.

“Basta revisar los titulares que El Nuevo Diario ha publicado sobre cuántos somos, qué motivó a participar en el proceso electoral y cuántos costarricenses tienen vínculo con nicaragüenses. En esta síntesis nos daremos cuenta de que los datos, más que cifras, son realidades de gran peso en la Costa Rica en la que habitamos, laboramos, y que es el hogar de nuestros hijos”, afirmó Quxabel Cárdenas, de la asociación civil Enlaces Nicaragüenses.

Agregó que los nicaragüenses que ejercerán el sufragio en Costa Rica esperan “que se abra un nuevo espacio” de diálogo entre Managua y San José, y que “los empleadores respeten los derechos laborales de las y de los migrantes”.

Migración omitida

En la campaña electoral, sin embargo, los candidatos y los partidos políticos han omitido el tema migratorio. En las pocas ocasiones en que se refirieron a Nicaragua, solo trataron el conflicto fronterizo.

Recientemente el diario La Nación publicó que, según el conteo en la primera ronda, hay una diferencia de 25,000 votos entre el candidato presidencial opositor Luis Guillermo Solís (obtuvo el 31.95%) y el oficialista Johnny Araya (29.59%).

La cifra representa exactamente el número de votantes nicaragüenses habilitado para acudir a las urnas.

Después de 74 años de inmigración nicaragüense (partiendo de 1950), hay 100,000 costarricenses nacidos de un padre o de una madre nicaragüense. Las edades oscilan entre los 14 y los 64 años.

 

Números

En Costa Rica existen 49,998 extranjeros nacionalizados, de los que 25,087 son nicaragüenses.

También hay 385,899 extranjeros residentes, de ellos 287,766 son nicaragüenses.

En Costa Rica hay más de 100,000 hijos de nicaragüenses inscritos en el Registro Civil, y más de 13,000 nicaragüenses casados con costarricenses.

La población migrante representa el 9% de la población total de Costa Rica.