•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Aunque el Frente Sandinista haya alcanzado una mayoría absoluta en los dos Consejos Regionales del Caribe nicaragüense tras los comicios regionales del pasado fin de semana, “mantendrá una política de alianza y consenso con todos los sectores”, afirmó el diputado José Figueroa, una de las principales voces del sandinismo en el Poder Legislativo.

“Todavía no están los resultados finales de esta elección, cuando estén yo estoy seguro de que el Frente va a darle continuidad a una política de alianza, a una política de consenso y a una política de acercamiento con todos los sectores”, señaló Figueroa.

El análisis de Navarro

Para el diputado del Partido Liberal Constitucional, PLC, Wilfredo Navarro, estas elecciones “dispararon” al partido de Gobierno en las regiones del Norte y Sur con el mayor número de consejeros.

Según Navarro, el PLC --aun con la división y con la falta de recursos-- se mantuvo en estos comicios como la segunda fuerza política del Caribe Sur, “aunque a gran distancia”.

“Hay que reconocer que la gente que fue a votar, votó por el Frente Sandinista, y es una cosa que no se puede negar”, dijo Navarro, quien agregó que en estas elecciones no se puede hablar de fraude.

PLI alega ser segundo

En tanto, el Partido Liberal Independiente, PLI, en una nota de prensa señaló ayer que con los resultados de estas elecciones regionales este partido se consolida como la segunda fuerza política del país.

El PLI, según los resultados extraoficiales conocidos por El Nuevo Diario, alcanzó cinco consejeros en el Caribe Norte y tres en el Caribe Sur. En las elecciones del 2010 este partido fue en alianza con la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, ganando dos consejeros.

 

FSLN a la cabeza

Los resultados conocidos extraoficialmente por El Nuevo Diario indican que el FSLN gana en ambas regiones 58 consejeros, Yatama 15, el PLI ocho, el PLC siete y el PIM dos. El Consejo Supremo Electoral, CSE, según los datos en su página web, le da el 51.96% de los votos al FSLN, a Yatama 21.40%; al PLI 19.03% y al PLC el 4.25%.