•  |
  •  |
  • END

León, Nueva Segovia y Río San Juan
Cuando faltan cuatro días para retirar las cédulas, 7 de noviembre, alrededor de los Consejos Electorales Municipales se han creado focos de tensión que complican el clima electoral del próximo fin de semana.

En León, el Consejo Electoral Departamental, CED, distribuyó más de 15 mil cédulas y documentos supletorios en los últimos tres meses, en las diez oficinas municipales. Sin embargo, a días de celebrarse las elecciones, la ciudadanía que realizó trámites de cedulación aún no recibe sus documentos y exige una respuesta inmediata.

Los primeros brotes de violencia e inconformidad por la tardanza en la entrega de cédulas se presentaron en El Sauce y Nagarote, en donde el CED solicitó la intervención de la Policía.

Nicolás Ramón Narváez Noguera, Fiscal de Cedulación de la Alianza Partido Liberal Constitucionalista, PLC, en Nagarote, denunció irregularidades en la entrega de cédulas, y fue sancionado por reclamar los derechos de la población.

Retención de documentos en Nueva Segovia
Mientras, en Nueva Segovia varias decenas de simpatizantes del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, se plantaron el último jueves frente a la sede del Consejo Electoral Municipal, CEM, para demandar la pronta entrega de cédulas o documentos supletorios para ejercer el derecho al sufragio.

Bernabé Zelaya, presidente municipal del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, denunció a través de Radio Segovia que en el CEM mantienen retenidos esos documentos de identidad, que estimó en 675, de acuerdo con una lista que envió el Consejo Departamental Electoral, CED, con sede en Somoto. Similar situación ha sido denunciada en otros municipios de Nueva Segovia.

También en Río San Juan
En Río San Juan, directivos de la Alianza del PLC amenazaron con realizar plantones y motivar a sus correligionarios desde las comunidades para exigir la entrega de su cédula o documento supletorio, al denunciar lo que llaman “artimañas” para no entregarles el documento para ejercer el derecho al voto.

José Murillo, vocero de la alianza liberal, mostró una copia de la dirección de cedulación del Consejo Supremo Electoral sobre los documentos supletorios recibidos de la dirección de informática, con fecha 23 de octubre de este año, que registra un total de 5,347 para el departamento de Río San Juan, lo que a su juicio es la cantidad que recibió el Consejo Electoral del Departamento.