•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La elección de funcionarios con cargos vencidos en las instituciones y poderes del Estado se llevará a cabo después de que se realice una nueva convocatoria para seleccionar al menos a 35 funcionarios que se han agregado a lista con cargos vencidos, confirmó este lunes el diputado Edwin Castro, coordinador de la bancada sandinista en la Asamblea Nacional.

“Tiene que haber un proceso para los que no están. Hay una parte de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia que no están, entiendo que la Fiscalía no está todavía, la Superintendencia de Bancos adjunta no estaba todavía, entonces hay que completar y hacer una sola elección cuando ya se tenga completa toda la convocatoria”, dijo el diputado Castro.

Castro, sin embargo, no precisó la fecha de cuándo se empezaría a elegir a los cargos vencidos, aunque su correligionario, José Figueroa, afirmó a END días atrás que después de que el Consejo Supremo Electoral, CSE, declarase a los consejeros electos en la Costa Caribe, se iniciaría el proceso de elección de los funcionarios. Figueroa calculó tres semanas o más.

Para el presidente del Partido Liberal Independiente, PLI, diputado Indalecio Rodríguez, la forma en que se realice la elección de los funcionarios no tiene importancia, sino el hecho que se elija en estos cargos a personas honestas y con calidad.

Los que faltan

El diputado Wilfredo Navarro, tercer vicepresidente de la Asamblea Nacional, dijo que los que no se encuentran aún en el informe para ser electos son ocho conjueces y 12 magistrados de la Corte Suprema de Justicia, CSJ; 3 miembros del Consejo Directivo de Instituto Nicaragüense de Energía, INE; el fiscal general y el fiscal adjunto del Ministerio Público y tres miembros de la Comisión de Apelación del Servicio Civil.

Según Navarro, la Asamblea Nacional tiene 15 días para hacer una nueva convocatoria de los candidatos que aún no están en el informe, 15 más para revisar sus currículos, otros 15 días para emitir un informe y 15 o más para elegir a los que ocuparán los cargos.

 

Los que ya están

El doctor Pablo Ferrey, director de Asuntos Legislativo de la Asamblea Nacional, dijo ayer que en agenda del Poder Legislativo se encuentran cinco informes con los nombres de los siguientes candidatos a ocupar los cargos.

En este se hallan los nombres del posible presidente y vicepresidente de la Superintendencia de Bancos y otras Instituciones Financieras; del Procurador y Subprocurador para la Defensa de los Derechos Humanos; de los ocho miembros de la Contraloría General de la República, de 10 magistrados propietarios y suplentes del Consejo Supremo Electoral, CSE; y cuatro magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Ferrey señaló, además, que la modalidad para la elegir a los funcionarios depende del arreglo de las fuerzas políticas en la Asamblea Nacional.

 

“Están legales”

El diputado Wilfredo Navarro dijo ayer que hay una voluntad expresa del partido de Gobierno de proceder a los nombramientos de los funcionarios con cargos vencidos, y señaló que la reforma a la Constitución Política dio legalidad a los mismos, que siguen ocupando los cargos en las instituciones y poderes del Estado.

“Ya no hay la presión de ilegalidad que existía antes de la reforma a la Constitución”, dijo.