elnuevodiario.com.ni
  •   Washintong, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El gobierno de Estados Unidos aplaudió este martes las elecciones presidenciales salvadoreñas del domingo como "libres y justas", pero pidió "paciencia" hasta que se conozca oficialmente el vencedor.

La vocera del Departamento de Estado, Jan Psaki, dijo que Washington saludaba a "los salvadoreños por ejercer sus derechos democráticos en unas elecciones pacíficas, que los observadores internacionales consideraron libres y justas".

Sin embargo, Psaki dijo que era necesario "paciencia hasta que el Tribunal Supremo Electoral de El Salvador finalice el resultado de la elección".

Los resultados preliminares, apuntó la vocera, indican que el resultado exhibe una clara paridad "y por ello pedimos que las partes usen los procedimientos electorales establecidos para alcanzar solución pacífica a cualquier disputa".

En el escrutinio preliminar de la totalidad de las mesas electorales, Salvador Sánchez Cerén, candidato presidencial del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) superó con 50,11% (1.494.144 votos) a Quijano de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha), que obtuvo 49,89% de los votos (1.487.510).

El Tribunal Electoral tenía previsto iniciar este martes el recuento de las actas electorales, en un proceso que debería estar finalizado esta semana.

Quijano había solicitado el recuento voto a voto, pero autoridades electorales respondieron que esa opción sólo se torna posible, de acuerdo con la ley, en caso de que el número de votos impugnados sea mayor que la diferencia entre los candidatos.

La Organización de Estados Americanos (OEA) llamó a los partidos políticos FMLN y ARENA a "preservar la tranquilidad" y "aguardar" a que el TSE "entregue los resultados definitivos y proclame ganador de los comicios", según el jefe de la misión de observadores, el excanciller boliviano Gustavo Fernández.