Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

El director Ejecutivo de la Coordinadora Civil, CC, Mario Quintana, dejó claro ayer que con o sin acreditación los organismos de la sociedad civil observarán las votaciones del nueve de noviembre, porque la Ley Electoral lo que impide es el ingreso a las Juntas Receptoras de Votos, JRV, pero no prohíbe el acceso a los Centros de Votación u otras áreas.

“El derecho a observar los procesos electorales es un ejercicio de ciudadanía en el que todos podemos participar libremente y puede ser realizado en cualquier parte donde se desarrolle el proceso electoral”, se lee en pronunciamiento del Grupo Promotor de las Reformas Electorales, integrado por catorce organizaciones de la sociedad civil.

Ipade sin credenciales no va
Sin embargo, la posición del Instituto para la Democracia, Ipade, es que sin las credenciales emitidas por el CSE, no van a participar en el proceso como organismo observador, porque estarían poniendo en riesgo la vida de más de 2 mil 300 observadores en todo el territorio nacional, consideró el director ejecutivo de ese organismo, Mauricio Zúniga, en una entrevista con EL NUEVO DIARIO.

Listos para observar
Aun así, los representantes del Ipade y Ética y Transparencia, EYT, presentes en la conferencia de prensa convocada por el Grupo Promotor, se declararon listos para observar las votaciones municipales y todavía no han perdido la esperanza de ser acreditados por el CSE.

Rivas también dejó entrever la semana pasada que Ipade tiene más posibilidades de ser acreditado que EYT, porque en el caso de “Ipade no ha estado en una actitud de provocación, sin embargo, Ética y Transparencia ha estado diciendo que con o sin acreditación ellos van a observar”.

Quintana dijo que no ha visto a EyT participar en actividades políticas ni ha visto a ninguno de sus miembros pronunciarse a favor de uno u otro partido político o candidato.

Extender vigencia de cédulas
En otro tema, Quintana dijo que le parece bien que el CSE esté haciendo todo lo posible para garantizar que los ciudadanos puedan votar ya sea en las elecciones de este fin de semana o en las del 18 de enero en la Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN, en relación con la reforma que se le quiere hacer a la Ley Electoral para extender el plazo de vigencia de las cédulas de identificación ciudadanas.