Miguel Carranza
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La decisión de los diputados del partido regional Yatama, Brooklyn Rivera y Elizabeth Henríquez, de separarse de la bancada sandinista, no perjudica en absoluto su permanencia como diputados ante la Asamblea Nacional, aseguraron este miércoles el diputado Edwin Castro, jefe de bancada sandinista, y la diputada Alba Palacios, primera secretaria del Poder Legislativo.

“Vamos a seguir trabajando con ellos. Según lo que me han comunicado, no se cambian de opción política. Ellos han dicho que van a mantener su identidad como Yatama, y como tales van a estar, como diputados de Yatama”, precisó Castro, quien agregó que la decisión de sus antiguos aliados no perjudica en absoluto al partido de Gobierno.

La renuncia

El martes, los diputados Brooklyn Rivera y Elizabeth Henríquez, junto a sus dos suplentes, renunciaron a la bancada del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, con quien mantenían una alianza desde 2006.

Los diputados de Yatama acusan al FSLN de pretender “aniquilarlos”, por lo que las comunidades del Caribe nicaragüense les exigieron romper la alianza con el Gobierno.

No perderán escaños

La diputada Alba Palacios, primera secretaria del Legislativo, consultada sobre la decisión de los legisladores de Yatama, dijo que el martes recibió una notificación en la que ambos legisladores caribeños expresaron a la Junta Directiva del Parlamento la voluntad de separarse de la bancada sandinista y pasar a ser diputados independientes.

“Ellos van a seguir aquí en la Asamblea Nacional, como diputados independientes, de acuerdo al derecho que les asiste, y bueno, esa es la condición que ellos tienen ahora”, afirmó Palacios, quien agregó que esa decisión no pone en riesgo sus escaños porque está permitida, de acuerdo con las leyes

establecidas.

“No son militantes de nuestro partido, por tanto, nosotros no podemos abordar sustituciones internas de ellos, simplemente respetar la decisión que ellos han tenido, y se procederá a hacer lo que corresponde, como están otros diputados independientes aquí”, mencionó la primera secretaria.

“FSLN debe entender”

El diputado Rivera explicó ayer que el partido de Gobierno tiene que entender las decisiones de Yatama, las cuales considera justas, correctas y sustentadas en las demandas de las comunidades y de las bases del partido regional.

Para el diputado de la Bancada Alianza PLI, Bapli, Eliseo Núñez, el rompimiento de Yatama con el FSLN es de “compadres hablados”, con el fin de que las comunidades indígenas dejen de ejercer presión hacia sus líderes, y así dejar libre dos grandes temas en el Caribe: la explotación maderera en el norte y la construcción del Canal Interoceánico en el sur.

 

Los independientes

El número de diputados independientes sube a cuatro en la Asamblea Nacional, con la decisión de los dos diputados Yatama de separarse del FSLN.