•  |
  •  |
  • END

El Cardenal Miguel Obando y Bravo llamó a los electores a votar por los candidatos a alcaldes “que tengan una opción preferencial por los pobres”, en una acto de la Comisión de Verificación, Justicia y Paz en el que se entregaron 725 títulos de propiedad a ex contras y retirados del Ejército.

De pie, a la izquierda del presidente Daniel Ortega, el Cardenal instó a “votar con seriedad y por el candidato que se interese por su municipio”. Luego afirmó que con el trabajo de la Comisión que dirige “se está construyendo la paz y el amor al prójimo”.

Los beneficiados están asentados en El Timal y en Los Laureles, comunidades de Tipitapa. Según afirmó la intendente de la propiedad, Yara Pérez, a cada una de las familias se les dio cinco manzanas de tierra.

Los antecedentes del Cardenal
Obando y Bravo, ahora alejado de la jerarquía católica, llamó a votar por candidatos cercanos a los pobres mientras trabaja en una instancia del Gobierno de Ortega, cuya administración tiene como eslogan “arriba los pobres del mundo”.

En el pasado, Obando y Bravo fue un ferviente crítico del actual mandatario. Un mes antes de las elecciones nacionales de 1996, participando Ortega como candidato a Presidente, el Cardenal explicó a los fieles católicos la parábola de la víbora, que supuestamente provocó que el electorado no votara por Ortega.

“Puede pasar lo que dice una leyenda: dos hombres iban caminando por el campo, vieron en el camino que estaba una víbora; la víbora parecía que se estaba muriendo a causa del frío. Uno de aquellos hombres dijo: ‘Se está muriendo esta víbora por causa del frío, creo que si le damos un poco de calor no morirá’”, dijo aquel día de octubre de 1996.