Miguel Carranza
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Alianza Partido Liberal Independiente, PLI, iniciará este lunes a evaluar una lista de posibles candidatos que propondrá para ocupar cargos de alta jerarquía en el Estado, dijo ayer el diputado Wilber López, jefe de esa bancada.

“Vamos a discutir ya el tema, ya se está poniendo en la mesa el tema para continuar exigiendo que los funcionarios (con cargos vencidos) se ratifiquen y se nombren en el plenario. Vamos a revisar nombres, y vamos a proponer”, dijo López.

La Asamblea Nacional tiene pendiente elegir a unos 60 funcionarios públicos, y se espera que en las próximas semanas reinicie formalmente ese proceso, que empezó desde 2010.

López mencionó que trabajarán toda la próxima semana en la elección de los posibles candidatos que propondrá el PLI, aunque no precisó ningún nombre.

Así, el PLI pretende estar listo para cuando la Junta Directiva de la Asamblea Nacional ponga el tema en agenda y forme una Comisión Especial que entrevistará a los candidatos.

Núñez y López

En el informe que elaboró una comisión especial legislativa en 2010, aparecen como candidatos a magistrados del Consejo Supremo Electoral, el diputado suplente Eliseo Núñez Morales y el mismo jefe de bancada, Wilber López.

Núñez Morales dijo ayer que si su candidatura logra consenso, estaría dispuesto a ocupar un cargo, pero si causa disenso se abstendrá de postularse.

Por su parte el coordinador de la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, Edwin Castro, evitó ayer referirse a los candidatos del oficialismo.

Los diputados nicaragüenses elegirán en las próximas semanas o meses a magistrados, procuradores .y contralores, entre otros cargos.

 

Sin tercia

La Asamblea Nacional está representada por tres fuerzas políticas: el FSLN (que puede elegir sin necesidad de aliados), el PLI y el PLC.