•   Bluefields, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Un grupo de organizaciones que trabajan con los jóvenes en los municipios de la Región Autónoma del Atlántico Sur, RAAS, celebró un encuentro en Bluefields para crear la Mesa de Concertación de la Juventud.

Francisco Sequeira, coordinador del observatorio de derechos humanos de la Bluefields Indian & Caribbean University, BICU, explicó que la iniciativa pretende unificar esfuerzos y lograr mejores resultados.

“Queremos que la colaboración y cooperación estratégica dirigidas a programas de jóvenes y adolescentes sea de mayor impacto, y podamos optimizar los resultados e impactos de las organizaciones”, manifestó Sequeira.

La demanda

Roberto Sosa, director adjunto de Global Communities, dijo que a través del programa de gobernabilidad local se incentiva la participación de los jóvenes en sus municipios.

“Estamos trabajando con la universidad BICU y el gobierno territorial Awaltara por el rescate de sus identidades, los espacios de participación ciudadana y el fortalecimiento de sus organizaciones”, comentó Sosa, quien aplaude la iniciativa de la Mesa de Concertación, encaminada a complementar los esfuerzos a favor de la juventud.

Roy Brooks, coordinador de la Secretaría Municipal de Juventud, afirmó que el desempleo es uno de los principales problemas de los jóvenes.

“Solo en el municipio de Bluefields se registra que 8 de cada 10 jóvenes están desempleados y solo 2 jóvenes están laborando, un 70% de los jóvenes que consigue empleo es gracias a la empresa privada y el 20% tiene trabajo en el sector público”, precisó Brooks.

“Algunas organizaciones están capacitando a jóvenes para crear sus propios negocios; pero, como los jóvenes no tienen capital, no son sujetos de préstamos, y así no pueden ser autosostenibles y salir adelante”, finalizó el coordinador.

 

Organizaciones

En el encuentro participaron las universidades BICU y Uraccan, Cedehca, Secretaría Regional de la Juventud y la Secretaría Municipal de Juventud de la Alcaldía de Bluefields.

Otras organizaciones participantes fueron: Fadcanic, Global Communities, CARS, Usaid, GIZ, AACID, Unicef, Fondo Común de Gobernabilidad, UNFPA y la Red de Jóvenes Emprendedores.