•   Bluefields, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Luego de que los diputados indígenas de Yatama, Brooklyn Rivera y Elizabeth Henríquez, anunciaran su separación de la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, en la Asamblea Nacional, la dirigencia de esa agrupación informó que ninguno de sus miembros de consejo electos en las dos regiones autónomas del Caribe se juramentará en el acto oficial del 4 de mayo.

“Nuestros consejeros electos no tomarán posesión de sus cargos, porque eso es avalar estas elecciones amañadas y fraudulentas; igualmente pedimos a los consejeros de otros partidos que no asistan a esa sesión”, dijo John Delio Vans, representante legal de Yatama y vicepresidente de la junta directiva de esa organización.

El FSLN logró una amplia mayoría tanto en la RAAS como en la Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN, pero Yatama ha denunciado irregularidades.

Delio Vans señaló que los simpatizantes de Yatama han demandado no participar en la primera sesión del Consejo, en la que serán juramentados los 45 miembros, el 4 de mayo.

“Por orientaciones del directorio nacional ningún consejero de ambas regiones asistirá a la juramentación, porque respaldamos nuestra autonomía y queremos acompañar al 70% de abstencionismo que se opone y no confía en estos procesos electorales viciados”, indicó Delio Vans.

Retomar demanda

Por su parte, Ana María Fajardo, presidenta de Yatama en la RAAS, acusó al FSLN de acabar la alianza política al “no cumplir los acuerdos establecidos”.

“No han cumplido con la sentencia de la Corte Interamericana, tampoco con el saneamiento y demarcación y titulación de los territorios indígenas y afrodescendientes. Se deben respetar los derechos de estos pueblos, se deben reivindicar esos derechos como profesan en sus políticas”, mantuvo Fajardo.

Alejandro Mejía, presidente territorial municipal de Yatama, afirmó que esa agrupación ocupa siete delegaciones ministeriales en la RAAS y espera que el FSLN no tome represalias separando a los funcionarios de esas instituciones.

“No creo que se llegue a remplazos de los delegados, porque deben valorar el perfil profesional y son auténticos costeños”, dijo Ana María Fajardo.

En la RAAS, Yatama obtuvo cinco miembros de consejo.

 

“No creo que se llegue a remplazos de los delegados, porque deben valorar el perfil profesional”.

Ana María Fajardo,

presidenta de Yatama en la RAAS.