Ary Pantoja
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

La política de Estados Unidos hacia América Latina, y en particular hacia Nicaragua, no cambiara, independientemente de quien resulte ganador en las elecciones presidenciales del país norteamericano, según expreso esta noche el embajador Roberto Callahan.

Durante una conferencia de prensa en Managua, el embajador Callahan, señalo que los pilares fundamentales del futuro presidente de Estados Unidos en la relación con Nicaragua, serán siempre los mismos, es decir, la promoción de los derechos humanos, el respeto a la democracia y el desarrollo económico.

Para el diplomático, el hecho de que gane el aspirante demócrata Barack Obama, o el candidato republicano, Jhon McCain, no sugiere un cambio sustancial en las futuras relaciones entre Washington y Managua.

No injerencia

Por otra parte, Callahan dijo que el futuro presidente de Estados Unidos no esta interesado en reavivar un estado injerencista en los asuntos internos de Nicaragua. En ese sentido, agrego, el nuevo presidente basara su política en una relación de respeto.

El embajador estadounidense tampoco cree que exista la intención del futuro mandatario en suspender o disminuir las relaciones comerciales y de cooperación con Nicaragua.

Duros contra Cuba

En el ámbito internacional, el embajador Robert Callahan no cree en cambio de política hacia Cuba, independientemente de quien resulte ganador en las elecciones de hoy.

“La presión sobre Cuba continuara hasta que el gobierno de la Isla decida hacer cambios democráticos”, aseguro esta noche el embajador norteamericano en Managua.
a