Jorge Eduardo Arellano
  • |
  • |
  • END

A pocas horas del silencio electoral, los cruces han aflorado en la geografía electoral municipal en León, donde las estructuras departamentales y los candidatos a alcaldes y vicealcaldes del Partido Resistencia Nicaragüense, PRN, Alternativa por el Cambio, AC, y el candidato a primer concejal de la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, declinaron a favor de la Alianza Partido Liberal Constitucionalista, PLC.

La fórmula edilicia del partido AC, Óscar Galo y Wendy Quintanilla, y Carla Patricia Alvarado, candidata por el PRN, decidieron declinar y respaldar al PLC. Ariel Terán, agradeció el respaldo de los dos partidos políticos y del primer candidato a concejal de la ALN, en León, Martín Tellería.

MRS al FSLN en Estelí
En Estelí, más de diez miembros de la dirigencia departamental y ex candidatos a alcaldes del Movimiento Renovador Sandinista y del Rescate del Sandinismo, decidieron apoyar al aspirante a alcalde Francisco Ramón Valenzuela Blandón.

Entre quienes se pasaron al FSLN se encuentra Ángela Rugama, quien era la vicepresidenta departamental del Rescate del Sandinismo. Ella también fue representante legal del MRS durante varios años y es hermana del emblemático poeta Leonel Rugama.

También se pasó al partido rojinegro, Manuel Gámez Montenegro, quien dijo regresa a casa y que goza del deber cumplido y de lo cual no se arrepiente ni se arrepentirá. “Es la mejor decisión que creo he tomado”, detalló. Otro que decidió apoyar al FSLN fue Ronaldo Canales Ruiz.

Francisco Ramón Valenzuela, candidato a alcalde por el FSLN en Estelí, resaltó la decisión de un grupo de más de 20 personas que formaban parte del MRS y del Rescate del Sandinismo y que decidieron pasarse a las filas rojinegras.

Coordinadora social respaldó a fórmula
FSLN en Chontales
Organizaciones sociales aglutinadas en la Coordinadora Social respaldaron por unanimidad a la fórmula edilicia del Frente Sandinista en Juigalpa, encabezada por la profesora María Elena Guerra Gallardo y Benedicto de los Ángeles Miranda Cantillano.

Ramón Amaya García, secretario regional de Fetsalud y presidente de la Coordinadora Social, afirmó que el respaldo a los candidatos del Frente Sandinista surge por la confianza y seguridad que genera la profesora María Elena Guerra Gallardo y Benedicto de los Ángeles Miranda Cantillano, al cumplimiento de su propuesta de Gobierno que le están haciendo al pueblo
de Juigalpa.

Candidato del ALN denuncia extorsión
Juan Ramón Rodríguez, conocido como “Nono”, postulante a ocupar la silla edilicia en la ciudad de Jinotepe, por la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, denunció ante END que se siente acosado y extorsionado por Martan Arévalo, candidato del PLC y por su compañero de fórmula, Julio Silva.

El aspirante a la municipalidad jinotepina por la Alianza Liberal Nicaragüense, Juan Ramón Rodríguez, presentó una grabación que dura 40 minutos y con la que confirma las aseveraciones de “Nono”.

¨No he muerto, estoy vivo y coleando¨.

Juan Ramón Rodríguez, muy molesto, aclaró los rumores que lo daban pro muerto. “Cómo es posible que la gente del PLC, por la desesperación de que saben que están derrotados estén inventando mi muerte”, se quejó.

Con la colaboración de Yelba Tablada