•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Una delegación de tres parlamentarios de la Cámara Alta de la Federación de Rusia llegará esta noche a Managua, confirmó ayer el diputado Jacinto Suárez, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional.

La representación de parlamentarios rusos forma parte del Grupo de Amistad Interparlamentario Rusia-Centroamérica, y llega a Managua para un intercambio de experiencias, agregó Suárez, diputado por el Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN.

Según el legislador, la delegación sostendrá una conferencia de prensa mañana miércoles en la Asamblea Nacional, pero no precisó sobre qué temas.

Dijo también que los legisladores rusos dejarán Nicaragua este viernes, 28 de marzo.

Suárez anunció la llegada de los parlamentarios cuando fue consultado por El Nuevo Diario sobre la situación de Crimea, Rusia, Ucrania y Estados Unidos, pero no quiso comentar sobre ese conflicto internacional.

Buenas relaciones

En enero de este año el embajador de Rusia en Managua, Nicolay Vladimir, anunció la llegada de esta representación de parlamentarios, cuando sostenía un encuentro con el diputado Suárez en la Asamblea Nacional.

Recientemente una delegación de la estatal Agencia de Promoción de Inversiones, ProNicaragua, realizó una serie de reuniones en Moscú para captar capital privado de ese país en sectores de farmacología, transporte vehicular y aéreo.

También analizaron temas de cooperación entre la Agencia Emercom, de Rusia, en cursos de capacitación para especialistas del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales.

La delegación nicaragüense, encabezada por Laureano Ortega, hijo del presidente Daniel Ortega, concluyó su gira con una reunión con el vicecanciller de la Federación Rusa, Sergei Ryabkov, quien es también copresidente de la Comisión Mixta Rusia-Nicaragua.

 

El grupo

En 2013, diputados de la Federación de Rusia conformaron el Grupo de Amistad Rusia-Centroamérica, para estrechar lazos de cooperación con estas naciones, en diferentes áreas.

 

La cooperación

Rusia mantiene una estrecha relación con Nicaragua desde 2007, cuando el presidente Daniel Ortega retornó al poder. El país euroasiático ha donado 100,000 toneladas de trigo a Nicaragua, cada año, desde 2011.

Los rusos también donaron a Nicaragua 520 autobuses y 500 vehículos de la marca Lada, para taxis.

Otorgaron unos 28 millones de dólares en equipos de ingeniería para los sistemas de prevención y mitigación de desastres naturales en 2013.

Rusia ha prometido, además, fortalecer las cooperaciones y capacitación con el Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional, luego de que expertos rusos impartieron cursos para 250 efectivos de la institución policial.

US$18.4 millones fue el valor de las exportaciones de Nicaragua a Rusia el año pasado, según cifras oficiales.