•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

A través de su cuenta de Twitter, el obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio Báez, informó ayer que el Gobierno ha aceptado dialogar con la Iglesia. Sin dar detalles de la misiva que recibió la Conferencia Episcopal de Nicaragua, CEN, el lunes, Báez dijo que la respuesta fue positiva. Están pendientes: la fecha y la agenda. Sobre lo primero, Báez dijo que no hay temas definidos, y, sobre lo segundo, el secretario de la CEN, padre Herling Hernández, señaló que revisan “la agenda pastoral, muy cargada” por la Cuaresma.•

 

Ortega acepta dialogar con los obispos

El presidente Daniel Ortega confirmó en una carta enviada a la Conferencia Episcopal el lunes pasado su disponibilidad para sentarse a dialogar con los obispos, ratificó ayer el secretario adjunto de la CEN, padre Herling Hernández.

Paralelamente, el obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio Báez, en su cuenta de Twitter, informó que “recibieron” una “respuesta positiva” del presidente Ortega para dialogar.

Báez, sin embargo, se apresuró a decir que aún no hay fecha definida para el diálogo.

Agenda apretada

“En Cuaresma la agenda pastoral de los obispos es muy cargada y estamos buscando fijar la fecha”, dijo.

Por tal razón, el padre Herling Hernández insistió en que el encuentro se realizará luego que los obispos definan el día.

“Lo más probable, viendo que es tiempo de mucha actividad, es que sea después de Semana Santa”, indicó.

El pasado 18 de marzo la Conferencia Episcopal de Nicaragua envió una carta al Ejecutivo como parte del acercamiento entre ambos sectores, que inició en diciembre pasado, luego del almuerzo entre los obispos y Ortega en la residencia del nuncio, Fortunatus Nwachukwu, en la víspera de la visita del cardenal primado, arzobispo de República Dominicana, Nicolás López.

Acercamiento

La carta fue enviada en respuesta a los “gestos de acercamiento” que tuvo Ortega en diciembre de 2013, dijeron los obispos, quienes en la misiva plantearon brevemente que están anuentes a dialogar con el mandatario.

“Hablamos de un diálogo que podría ser un éxito o un fracaso. Lo peor es no intentarlo. No hablamos de pacto ni de sumisión”, indicó entonces el obispo auxiliar, monseñor Silvio Báez en su cuenta de Twitter.

Los obispos han insistido en que uno de los temas que deben ser abordados es el de los funcionarios del Estado con cargos vencidos y el de la institucionalidad, pero aún no se ha planteado un listado de tópicos a tratar.

Está previsto que en la primera semana de abril la Comisión Especial de la Asamblea Nacional presente un informe sobre los candidatos a ocupar los 54 plazas en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el Consejo Supremo Electoral (CSE), la Procuraduría de Derechos Humanos, la Fiscalía, entre otros.

Análisis

La comisión, que está compuesta por cinco diputados (tres del FSLN, uno del PLC y otro del PLI), deberá analizar esta semana los perfiles de 29 de los 54 candidatos, pues ya existe un informe sobre los restantes 25, realizado en 2010 por una comisión de ocho diputados.

La elección en el hemiciclo parlamentario podría darse el nueve o diez de abril.

Ayer en su cuenta de Twitter, monseñor Silvio Báez insistió en que “no hay temas establecidos para el diálogo. Solo existe la buena voluntad de la CEN de ser como iglesia, instrumento de diálogo y comunión”.

“En su diálogo con el gobierno, la iglesia no hablará en favor de ella sino en favor del bienestar socio-económico y político de Nicaragua”, insistió el obispo auxiliar.

 

"En Cuaresma la agenda pastoral de los obispos es muy cargada y estamos buscando fijar la fecha".

Silvio Báez
Obispo Auxiliar