• |
  • |
  • END

“¿Vos por quién vas a votar?” “No sé”. “¿Cómo que no sabés?, tenés que ser sandinista”. Un diálogo anormal para una niña de diez años que estudia en el Colegio “Rubén Darío” del barrio San Luis en Managua. En este centro, extraoficialmente, se sabe que capacitaron a fiscales del FSLN del Distrito IV, para orientar acciones que violan la Ley Electoral y que podrían alterar los resultados de las elecciones.

De esa capacitación se filtró un documento que ahora es público. Ahí indican a los fiscales del FSLN a manchar boletas y anular votos en caso de ir perdiendo la elección. Anuncian que cerrarán la Junta Receptora de Votos, JRV, a las cinco de la tarde, pese que la Ley Electoral establece que es hasta las seis, siempre y cuando no haya votantes en la entrada a la JRV. El presidente del Consejo Supremo Electoral, Roberto Rivas, dice que eso es falso, que es mensaje de quienes quieren desacreditar el proceso.

Las capacitaciones, según el documento, fueron dirigidas por Yamileth Grádiz, jefa de ruta del FSLN del Distrito IV, y a la vez jefa del Registro Civil de la Alcaldía de Managua.

“Anda metida en eso
de la campaña”

Intentamos contactarnos con Grádiz, pero no fue posible. En la Alcaldía una de las funcionarias del Registro reveló que “anda metida en eso de la campaña, y tiene días que no viene a trabajar”. En la oficina de Comunicación de la Alcaldía de Managua, afirmaron que Grádiz tiene 15 días a cuenta de vacaciones.

En su casa de habitación en el barrio San Luis, una muchacha que nos recibió dijo que la llamaría, pero cuando regresó expresó: “Dice que no está”, y sonrió. Una segunda vez fue la misma historia. Dos días después, el pasado viernes 31 de octubre, llegamos a su casa y nos atendió una señora que afirmó, sin paciencia, que no estaba.

Propaganda
en la dirección
Mientras, en el Colegio “Rubén Darío”, nos atendió la subdirectora Matilde Sevilla, quien en un primer momento confirmó las capacitaciones que consideró normales y apegadas a la ley. Ante el cuestionamiento de una capacitación partidaria en un colegio, dijo que esa parte la ignoraba, y luego se retractó asegurando que en todo caso ellos sólo abrían el colegio mediante acuerdo entre el CSE y ellos como parte del Ministerio de Educación.

En la entrada a la dirección hay un póster del presidente Ortega y su frase “Arriba los pobres del mundo”, mientras los murales son adornados con la figura del “Che Guevara” y cintas roja y negra.

Los aliados
Las recomendaciones, según el documento, especifican que en el caso de los votos liberales evitarán ponerles el código secreto, no pondrán las firmas de los miembros de mesa o tratarán de rayarlas discrecionalmente. ¿Cómo será posible? “Para esto contamos con los fiscales y demás (presidentes, primero y segundos miembros) de ALN, PRN y AC, que son aliados o son nuestros infiltrados… ellos van a meter plática o distraer a los fiscales liberales”, detalla el documento.

También contarán con la disposición de los tres policías electorales, que según las orientaciones permitirán las irregularidades de militantes sandinistas, no así de opositores.

PRN permeable y repentinamente vigoroso
Los señalamientos a tres partidos significaría que al menos el FSLN tiene la certeza de que dispone de dichos miembros y de fiscales. El Partido Resistencia Nicaragüense, PRN, lo niega rotundamente.

Carlos Barcia, encargado de la capacitación del PRN, asegura que dispone de al menos dos mil 800 fiscales, cifra que apenas supera las dos mil 107 JRV en la capital, por lo que no dispondría de suplentes. Adicionalmente requerirán de fiscales de rutas y 375 fiscales de centros de votación.

Esto significa que el PRN tiene debilidad en sus fiscales, por lo que podría ser infiltrado por partidos grandes tal como sucedió en 2004 cuando dispuso de más de mil fiscales y obtuvo únicamente 506 votos en Managua.

¿Financiados?
El PRN no obtuvo financiamiento de ningún banco, y extraoficialmente se maneja que obtuvo en la recta final de la campaña inyección de recursos que supuestamente provienen del gobierno. El dinero sería destinado a la actual campaña publicitaria en televisión que ha hecho el PRN por dos semanas en los canales 2 y 10, más 100 mil córdobas para otros medios.

“De repente agarró agua la nube; lo primero fueron las motos”, afirmó la fuente que prefirió el anonimato.

El secretario de Organización del PRN, Osman Hernández, confirmó el financiamiento de 48 motos de parte de una empresa privada, las cuales serían pagadas con el reembolso del CSE. Pero fuentes del PRN revelaron que fueron más de 100 motocicletas cuyo financiamiento vendría del FSLN o empresas a afines.

En el documento también se orienta obstruir la entrada de observadores y la disposición de al menos diez miembros de los CPC por JRV que intervendrían en caso de ser necesario.

Orientaciones similares recibieron fiscales en el municipio de Diriamba, todos encaminados a anular votos.