• |
  • |
  • END

El director de Organización y Logística Electoral, Adonai Jiménez, se refirió ayer a las denuncias contra la guía “Paso a Paso”, y aclaró que siempre se ha iniciado el acto administrativo de las Juntas Receptoras de Voto, JRV, a las 5:30 de la mañana, en referencia a las denuncias de la Alianza Partido Liberal Constitucionalista, PLC.

Entre las acusaciones del PLC está la violación del artículo 110 de la Ley Electoral, que manda a constituir las JRV a las 6:00 de la mañana, sin embargo, la guía “Paso a Paso” indica que la conformación de las juntas será a las 5:30 de la mañana.

Jiménez explicó que a las 5:30 de la mañana los miembros de las JRV comienzan los preparativos para iniciar la votación, y que todos los procedimientos que tienen que hacerse antes de iniciar las votaciones llevan más de media hora, que es un tiempo entre 5:30 y 6:00.

“Siempre se ha
hecho así”

“No hay ninguna nulidad en esto”, dijo Jiménez, incluso enseñó a los medios de comunicación la guía “Paso a Paso” que se hizo en 2004, la cual también indica que “a las 5:30 de la mañana se inicia el acto administrativo en virtud de que los miembros de la mesa comiencen los preparativos para iniciar la votación”, dijo Jiménez, y agregó que “siempre se ha hecho así”.

Otras de las denuncias es la transmisión de los resultados con el acta original y no con una copia, como está establecido en la Ley. En relación con ese tema, Jiménez aseguró que en la maleta electoral hay carbón suficiente para hacer las reproducciones para los fiscales de las organizaciones políticas participantes.

Artículo 41
Sobre la denuncia de “restricción del artículo 41 de la Ley Electoral”, Jiménez explicó que en la guía está detallado que “aquella persona que no aparezca en el padrón electoral, pero su cédula de identidad señala la circunscripción de su residencia y no es de los que hizo cambio de domicilio, está habilitada para votar, porque en el padrón de mesa existe una hoja anexa específica para los que votan con el artículo 41.

El artículo 41 de la Ley Electoral explica que “si un ciudadano hábil para votar no apareciere en el Padrón Electoral de la JRV del lugar de su residencia habitual, pero posee su cédula de identidad o documento supletorio de votación legalmente expedido que pruebe que reside en la circunscripción territorial de la JRV, ésta autorizará el ejercicio del sufragio y hará constar este hecho en el acta respectiva”.

Toldos para votar
Jiménez también explicó que el CSE tomó la decisión de no cambiar la dirección de ningún Centro de Votación en todo el país, para que el ciudadano no tenga ningún problema en encontrar su centro. En el caso de los colegios que han dejado de ser Centros de Votación, se están colocando toldos, para que las personas puedan volver al mismo punto donde han votado siempre y no tengan ningún problema en encontrar la dirección.