• |
  • |
  • END

El asesor económico del gobierno, Bayardo Arce, calificó como una provocación el hecho de que el organismo cívico Ética y Transparencia desplegará una red de 30 mil observadores electorales en los comicios municipales de este nueve de noviembre, aun cuando el Consejo Supremo Electoral, CSE, no los haya acreditado para tal fiscalización.

A mediados de este año, cuando EyT hizo las primeras solicitudes al CSE para que los acreditara como observadores electorales, anunció que estaba preparando a unos cinco mil fiscalizadores que se desplazarían en las 12 mil Juntas Receptoras de Votos, JRV, que funcionarán en el país este domingo.

Sin embargo, este lunes el organismo cívico señaló que los observadores electorales serán 30 mil, es decir, cinco veces más de los anunciados a mediados de año.

“Nadie denunció robo de 1996”, se queja
Arce señaló que “¿a cuenta de qué Ética y Transparencia va a poner a 30 mil observadores afueras de las JRV? ¿qué va a hacer esa gente (observadores) si no es más que provocación?”

Arce manifestó que el Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, recibió “la robada del siglo” en las elecciones nacionales de 1996, en alusión a que el ahora Presidente de la República, Daniel Ortega, perdió los comicios nacionales de ese entonces por fraude electoral.

“No hubo observación (en 2006), no hubo quién dijera que le habían robado al Frente Sandinista”, expresó al respecto.

No obstante, se le quiso consultar sobre la demanda de la observación para estas elecciones como una necesidad de evitar lo que precisamente él señaló, pero Arce reaccionó anticipadamente diciendo: “¿Para qué observación? ¿Para qué?”

El asesor económico del gobierno dio dichas declaraciones ayer por la tarde, en su discurso en un acto donde la Generación del 80, es decir, los fundadores de la Juventud Sandinista, emitieron una proclama de total respaldo al candidato a Alcalde de Managua por el FSLN, Alexis Argüello.