•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Los diputados nicaragüenses coincidieron ayer en que el diálogo que establecerán el Gobierno y la Iglesia Católica, tras la Semana Santa, debería abordar los temas que más interesan a la población.

Wilfredo Navarro, diputado por el Partido Liberal Constitucionalista, PLC, consideró que los obispos tienen mucho que decir sobre el tema de la pobreza, la mejoría de las condiciones de vida de los nicaragüenses y de las relaciones con otros sectores de la sociedad.

Tiempos

“La Iglesia es el único interlocutor válido sin intereses sectarios y partidarios que va a conversar con el Gobierno, y lo que conversará todo tendrá que ser en beneficio de la nación, porque la Iglesia no tiene intereses particulares”, dijo Navarro.

En tanto, el diputado Alberto Lacayo, de la Bancada Alianza Partido Liberal Independiente, Bapli, espera que el diálogo beneficie al pueblo de Nicaragua.

Lacayo señaló que es una lástima que este diálogo no se haya dado en años anteriores.

En tanto, la diputada sandinista Alba Palacios sostuvo que es importante que la población esté enterada de que en todas las iglesias siempre hay militantes sandinistas, diputados, concejales y funcionarios colaborando con la comunidad católica.

Nada nuevo

“De tal manera que el diálogo no es nada nuevo, es un paso más de acercamiento que están teniendo en aras de mejorar la situación de nuestro pueblo y, bueno, nosotros saludamos estos pasos que se han dado en esta dirección”, manifestó.

Por su parte, el diputado sandinista Jacinto Suárez afirmó que el tiempo que planteó el Gobierno para comenzar las conversaciones “lo más pronto posible”, es fructífero.

La diputada de Bapli, María Eugenia Sequeira, comentó: “Creo que no podemos venir a decir que si no es con todos los sectores no vamos al diálogo, yo creo que se comienza por algo y ahorita es la apertura con la Iglesia, y es un tema importante y si se lograse en un futuro la apertura para otros sectores, pues también será un momento oportuno”, expresó.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, José Adán Aguerri, celebró la apertura del Gobierno para dialogar con la Iglesia.

Confianza

“Nosotros creemos en el diálogo, ojalá que ese diálogo efectivamente sea para mejorar las condiciones que como país todos los nicaragüenses queremos ver”, precisó Aguerri.

Agregó que el camino del diálogo “es la única salida en un país que ya vivió las consecuencias de no tener” acercamientos de este tipo entre el Gobierno y el resto de actores de la sociedad.

Los obispos confirmaron el martes que el Gobierno accedió a dialogar.


21

DE ABRIL después de esa fecha los obispos podrían dialogar con el Gobierno.