•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El presidente del Poder Legislativo de Costa Rica, Luis Fernando Mendoza Jiménez, declaró ayer en Managua que su país debería promover el diálogo y el acercamiento con Nicaragua.

“Esa es la tónica y ese es el mensaje que nosotros enviamos. Somos pueblos hermanos, no podemos pelearnos ni llevar adelante una acción y una actitud que no sea la de diálogo y acercamiento”, dijo.

Buena voluntad

Mendoza Jiménez visitó Nicaragua para participar de un Foro sobre Cambio Climático y aseguró que su presencia es una buena señal de que las relaciones entre su país y Nicaragua están mejorando.

“Reitero, si estamos aquí es precisamente porque hay una buena voluntad de parte, no solo de Costa Rica, sino de parte de todos los legisladores de Centroamérica, de que actuemos como región”, afirmó.

Sugirió que entre Costa Rica y Nicaragua debería establecerse un diálogo permanente como existe en el Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe, Foprel. 

La trocha

Consultado sobre las declaraciones del candidato presidencial costarricense, Luis Guillermo Solís, del Partido Acción Ciudadana, PAC, de continuar con la trocha (carretera) paralela al río San Juan, Mendoza dijo que ese proyecto pretende llevar el desarrollo a la zona fronteriza y que, a su juicio, beneficiará a las poblaciones nicaragüenses aledañas.

El gobierno de Nicaragua ha denunciado esa carretera al alegar que dañará el medio ambiente.

“Ha habido una buena voluntad del virtual presidente de Costa Rica (Luis Guillermo Solís), él ha manifestado su interés en poder establecer un diálogo con Nicaragua y me parece que eso no va a afectar (construcción de carretera)”, indicó.

“Es más, quiero decir que la presencia del presidente del parlamento costarricense en este momento en Nicaragua (ayer) es una buena señal y un hecho contundente de que nosotros creemos (costarricenses) en el diálogo nacional”, afirmó.

Sin estudio

Aclaró que el parlamento de Costa Rica no ha recibido ningún estudio de impacto ambiental sobre la construcción de la carretera, según dijo porque es un tema estrictamente del Poder Ejecutivo que dirige la presidenta Laura Chinchilla.

Consultado, además, sobre los proyectos del Legislativo costarricense en favor de los migrantes nicaragüenses, Mendoza Jiménez dijo que el parlamento recientemente reformó el presupuesto asignado a la educación, y lo aumentó en dos puntos porcentuales, lo que se traduce en un mejor acceso de los migrantes a la educación.

En Costa Rica viven unos 288,000 nicaragüenses, de los 386,000 extranjeros que se registró en el X Censo Nacional de Población 2011.

 

75

Por ciento de los inmigrantes en Costa Rica son nicaragüenses.

 

La Asamblea Nacional de Costa Rica no ha recibido un estudio de impacto ambiental de la carretera que se construye al margen del nicaragüense río San Juan