•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El miércoles de esta semana los miembros de una Comisión Especial de la Asamblea Nacional sesionarán para analizar las candidaturas a 29 cargos en el Estado, que tendrán que elegirse en el plenario a más tardar el 10 de abril, informó la diputada sandinista Alba Palacios.

La legisladora, quien es presidenta de la Comisión Especial, explicó que el miércoles revisarán las propuestas. Hasta el pasado viernes, sin embargo, solo había una propuesta, que había sido introducida por el legislador independiente Santiago Aburto.

“Todo mundo presentará”

El diputado Edwin Castro, coordinador de la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, dijo que esta semana enviarán su propuesta para los 29 cargos, aunque no adelantó nombres.

Explicó que la bancada del FSLN coordina con el presidente Daniel Ortega la presentación de los candidatos.

“Si él (Ortega) dice que presenta y no presenta la bancada, pues presenta él, es lo mismo”, sostuvo Castro.

Documentos

Consultado Castro sobre por qué los diputados no habían presentado candidatos la semana pasada, comentó que se debe a una serie de documentos que tienen que reunir.

“Acordate de que no solo es el currículo (de los candidatos), tienen que traer la negativa del Ejército, de que no son militares activos, tienen que traer la confirmación de Migración (y Extranjería) de que tienen cuatro años de residir en el país y que no tienen otra nacionalidad activa, entonces todo eso requiere algún tiempito con las instituciones”, señaló.

Castro añadió que entre el 9 y 10 de abril se podría elegir a los candidatos a los cargos públicos, en una sola sesión.

Los días corren

La Comisión Especial, integrada por tres diputados sandinistas y dos liberales, deberá tener listo el 7 de abril un dictamen y un informe con los candidatos a ocupar los 29 cargos en las instituciones y poderes del Estado.

Desde el domingo 23 de marzo están corriendo los 15 días calendario para que la Comisión Especial reciba las propuestas de los candidatos por parte del presidente de la República y de los 91 diputados ante la Asamblea Nacional.

Los cargos

En total, son 54 funcionarios los que tendrán que ser electos en el parlamento.

En 2010 una Comisión Especial de ocho diputados elaboró cinco informes con candidatos para 25 cargos, entre ellos para presidir la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras, Siboif; el procurador y subprocurador de los Derechos Humanos; ocho miembros de la Contraloría General de la República; diez magistrados propietarios y suplentes del Consejo Supremo Electoral y cuatro magistrados de la Corte Suprema de Justicia, CSJ.

La convocatoria abierta este año es para presentar candidatos para la Vicepresidencia de la Siboif; doce magistrados y ocho conjueces de la CSJ; tres miembros del Consejo Directivo del Instituto Nicaragüense de Energía; el fiscal general y fiscal adjunto; y tres miembros de la Comisión de Apelación del Servicio Civil.

mcarranza@elnuevodiario.com.ni