•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Agencias

SAN SALVADOR

Sánchez Cerén adelanta gabinete

AFP/ El presidente electo de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, dio a conocer este lunes parte de su gabinete de gobierno, que incluirá a excomandantes guerrilleros y ministros de la administración saliente.

La nómina preliminar de ministros la encabeza el secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana, SICA, Hugo Martínez, quien abandonará su actual cargo el 31 de mayo para convertirse en canciller, una función que ya desempeñó entre 2009 y 2013.

El mandatario electo declaró en una rueda de prensa que con los futuros integrantes de su gobierno buscará “garantizar un gobierno honrado” y “comprometido con el país y con el programa de nación”.

Los excomandantes guerrilleros y diputados Roberto Lorenzana y Manuel Melgar fueron nombrados como secretario técnico de la presidencia (jefe de gabinete) y secretario privado de la casa de gobierno, respectivamente.

Sánchez Cerén, quien asumirá el 1 de junio, decidió mantener en sus carteras a los actuales ministros Carlos Cáceres (Hacienda), Gerson Martínez (Obras Públicas, Transporte y Vivienda) y a Napoleón Duarte (Turismo).

 

SAN SALVADOR

Presentarán terna para el SICA

EFE/ El secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana, SICA, el salvadoreño Hugo Martínez, dijo que El Salvador presentará “una terna” de candidatos para sustituirle cuando deje ese cargo para asumir de nuevo como canciller del país en el próximo gobierno.

El Gobierno salvadoreño hará “una propuesta de una terna de personas con perfil similar al que yo ostento para que sean consideradas a sustituirme en la Secretaría General” del SICA, indicó Martínez en declaraciones a la estatal Radio Nacional.

Martínez no precisó la fecha de su renuncia de la titularidad del SICA, con sede en San Salvador, cuyo mandato es de cuatro años.

El actual secretario del SICA brindó esas declaraciones luego de que el presidente electo salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, anunciara en Guatemala, durante una visita al vecino país, que lo nombrará como canciller de su gobierno, que tomará posesión el próximo 1 de junio.

Martínez, que asumió la Secretaría General del SICA en junio de 2013, ya ocupó la cartera de Relaciones Exteriores de El Salvador durante el gobierno del presidente saliente, Mauricio Funes.

 

Guatemala

Otto Pérez instala gabinete indígena

EFE/ Guatemala busca el ideal del Estado plural y la construcción de una sociedad que refleje la diversidad de la nación, aseguró ayer el presidente Otto Pérez Molina, al instalar oficialmente el Gabinete de Pueblos Indígenas e Interculturalidad. Durante un acto celebrado en el Patio de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura, Pérez Molina, quien preside este gabinete, dijo que el ente será un espacio de diálogo y de aprendizaje entre las culturas en búsqueda del bien común. El mandatario destacó que “es un día histórico porque el país se encamina a lograr una sociedad intercultural y un Estado plural que valore y brinde oportunidades para todos los pueblos que integran Guatemala”.

Agregó que la identidad y derechos políticos, económicos, sociales y culturales de los pueblos maya, garífuna y xinca dentro de la unidad de la nación “sigue siendo fundamental y de trascendencia para nuestro país”.

Este gabinete deberá velar por el principio de ciudadanía, del derecho a la diferencia entre las distintas cosmovisiones y costumbres y el de la unidad en la diversidad, indicó.