• |
  • |
  • END

Cinco fórmulas edilicias que corrían por distintos partidos declinaron sus candidaturas a favor de los nominados por el Partido Liberal Constitucionalista, PLC. Ésta fue la última desbandada, principalmente de la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, que recibió varias estocadas a lo largo de la campaña, previo al silencio electoral que inicia hoy.

El candidato a Alcalde por ALN en Ticuantepe, Jorge Centeno Alvarado, junto a su candidato a vicealalcalde y tres candidatos a concejales terminaron con sus aspiraciones y en un emotivo discurso pusieron a disposición del PLC sus miembros en la Junta Receptora de Votos, JRV, donde comparten la mitad de los presidentes y primeros miembros con el FSLN. También la red de fiscales que disponía para la elección.

de Alternativa por el Cambio en Ticuantepe, renunció el candidato a alcalde y cinco candidatos a concejales. En Corn Island renunció la fórmula del ALN compuesta por Adrián Benedic Hodgson y Aura Estela Téllez, a favor de Ena Moses, del PLC.

También del PRN
Provenientes del norte del país se sumaron los candidatos a alcaldes de Palacagüina y San José de Cusmapa, del Partido Resistencia Nicaragüense, PRN, Martín de Jesús Acevedo, e Ismael Acevedo Benavides, respectivamente. En Estelí declinó la candidata a concejal del PRN, Teresa Evelia Flores.

Mientras en Villa El Carmen declinaron el candidato a alcalde, Marlon Castillo, y a última hora el candidato a vicealcalde y todos los candidatos a concejales. Castillo consideró que tras el fin de su campaña la diferencia de votos debía ser favorable al PLC, pero que había suficientes indicios para un fraude electoral y recordó la presencia de tres policías electorales por cada JRV, en el caso de su municipio, con 67 juntas significan 210 votos adicionales.

ALN debió perder personería jurídica
Por su parte, una comisión de ex integrantes de la ALN, encabezada por el ex candidato a vicealcalde de ese partido, Francisco Rivera, llegó ayer a las 5:00 de la tarde al Consejo Supremo Electoral, CSE, de Las Palmas para pedir al presidente de ese poder del Estado, Roberto Rivas, que revise la personería jurídica de la ALN, porque esa alianza se ha “desparramado”.

“Más de 40 candidatos a alcaldes y vicealcaldes y concejales del ALN han renunciado y también miembros de las estructuras de las juntas directivas departamentales”, dijo Rivera.

Rivera considera que así como le quitaron la personalidad jurídica al Movimiento Renovador Sandinista y al Partido Conservador, así también los magistrados tienen que revisar la personería jurídica de la ALN.