Miguel Carranza
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, envió a la Asamblea Nacional un proyecto Ley de Organización, Funciones, Carrera y Régimen Especial de Seguridad Social de la Policía Nacional, mediante el cual propone extender la carrera de los oficiales y garantizar la existencia del Instituto de Seguridad Social y Desarrollo Humano, Issdhu.

Según el proyecto, los oficiales tendrán una carrera de 40 años de servicio, o hasta los 65 años de edad. Además, plantea reincorporar a los oficiales en retiro.

El Issdhu

También se habilita a los policías a estar bajo “comisión de servicio externo”, para ejercer funciones en el Poder Ejecutivo cuando sea de interés nacional.

En la iniciativa se establece que el presidente de la República, como Jefe Supremo de la Policía Nacional, podrá extender o retirar al primer comisionado.

Por otro lado, la propuesta de ley propone resolver el desequilibrio que existe en las finanzas el Issdhu, a través de un aumento en las cuotas.

Así, las cotizaciones patronales llegarán hasta el 19%, mientras que la de los afiliados alcanzarán hasta el 8%, de acuerdo con la propuesta.

EL Issdhu fue creado como un sistema especial de seguridad social para brindar atención en esta materia a los miembros de la Policía Nacional.

La iniciativa de ley señala que un estudio técnico practicado en 2012 al Issdhu, señala que a mediano plazo, de no implementarse políticas destinadas a rejuvenecerlo, “podría haber un desequilibrio del régimen económico, que impida el cumplimiento de sus obligaciones, principalmente por el acelerado incremento de afiliados con derecho a pensión de vejez y un ingreso de afiliados nuevos bastante estacionario”.

Especialidades

El proyecto de ley reincorpora 19 especialidades y órganos de apoyo que se han creado desde el año 2006 hasta la fecha, entre ellas: la Dirección de Seguridad Aeroportuaria, Dirección de Operaciones Especiales Policiales, la Comisaría de la Mujer, Niñez y Adolescencia, la Dirección de Asuntos juveniles, Dirección de Contrainteligencia Policial, y la Dirección de Policía Turística, entre otros órganos policiales.

El Ejecutivo envió la propuesta al Legislativo el pasado 27 de marzo.

 

La Policía aplicará medidas de seguridad en un perímetro no menor a los 300 metros de la sede del Gobierno, dice el proyecto de ley.