•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, defendió el derecho de fortalecer militarmente al Ejército nacional con el apoyo de Rusia.
El mandatario expresó, en una actividad militar, que ese fortalecimiento se realizará con cualquier país que esté interesado en cooperar con la lucha contra el narcotráfico. Señaló, además, que Rusia ha brindado a Nicaragua una cooperación extraordinaria y sostenida en los últimos años, y de manera desinteresada en los campos económico, social y militar, dándole una importancia grande al país.

 

Ortega: se modernizará el Ejército

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, defendió el derecho de fortalecer militarmente al Ejército nacional con el apoyo de Rusia y de cualquier país interesado en cooperar de manera desinteresada en la lucha contra el narcotráfico.

“Estamos comprometidos en seguir fortaleciendo y modernizando al Ejército”, con todo aquel país “que esté dispuesto a aportar” ayuda, afirmó Ortega en una actividad militar a la que no tuvo acceso la prensa, pero fue transmitida por Canal 15.

Ortega dijo que Rusia ha brindado en los últimos años a Nicaragua una cooperación “extraordinaria” y “sostenida” en el campo económico, social y militar, “sin poner ni una sola condición”.

“Rusia lo ha venido haciendo de manera firme, desinteresada, y dándole una importancia muy grande a Nicaragua y a la región centroamericana, porque sabe el problema del narcotráfico” y cómo “se desvían cargamentos de droga hacia aquella región” de Europa y de Asia, argumentó Ortega.

Acuerdos bilaterales

Señaló que los acuerdos que Managua firmó con Moscú incluyen el “fortalecimiento y modernización de nuestro Ejército”, sin ofrecer más detalles.

El pasado 27 de marzo el embajador ruso en Managua, Nicolai Vladimir, confirmó que Moscú está interesado en crear en Nicaragua y en otros países bases de abastecimiento de agua y de combustible para su flota militar.

La cooperación de Rusia hacia Nicaragua se reanudó en 2007 con donaciones de trigo, de autobuses y de vehículos de Moscú a Managua, y acuerdos contra el narcotráfico, que abarcan la construcción de un centro de entrenamiento para agentes antidrogas y US$26 millones para atender desastres naturales.