•   San José  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Luis Guillermo Solís, candidato presidencial del Partido Acción Ciudadana (PAC), y virtual ganador de la segunda ronda electoral en Costa Rica, hoy, domingo, donde acudirán a las urnas 3.1 millones de costarricenses, ofreció la mañana de este sábado en San José una conferencia de prensa a medios nacionales e internacionales.

Solís --quien va a las votaciones prácticamente solo, pues el candidato oficialista Jhonny Araya declinó de hacer campaña en esta segunda ronda, aunque oficialmente corre como candidato--, respondió varias preguntas de El Nuevo Diario sobre el tema de la migración nicaragüense a Costa Rica y las futuras relaciones de su gobierno con Nicaragua.

El PAC apoyó a finales del año pasado mediante un proyecto de reforma a la actual Ley de Migración, impulsado por la Mesa de Mujeres Migrantes y Refugiadas y que ya se introdujo a la Asamblea Legislativa. La reforma busca abaratar los altos costos y facilitar los trámites en la documentación los inmigrantes que se encuentran de manera irregular (indocumentados) en Costa Rica.

¿Usted apoya esta iniciativa de ley?

Nuestra posición es que la ley debe garantizar un proceso ordenado de documentación de los inmigrantes. Debemos cuidar bien los términos de la ley, para tener una buena política y no una mala política migratoria que genere abusos y confusión, especialmente cuando en el país los migrantes juegan un papel económico determinante, especialmente los nicaragüenses.

Creemos que cualquier esfuerzo de documentación de esta población es conveniente. En distintas zonas me he encontrado con un sinnúmero de inmigrantes, y su mayor angustia es no contar con los recursos económicos suficientes para costear sus documentos. Son personas con incluso décadas de residir en el país. Por lo tanto, apoyamos que se rebajen los costos.

También creemos que el Gobierno debe ser estricto contra la trata de personas y con el control en los puestos fronterizos de los indocumentados, sin arbitrariedades ni lesión de los derechos humanos. No conozco el texto del proyecto, pero vamos a revisarla.

El Gobierno actual oficializó a finales de marzo la Política Migratoria Integral, a un plazo de diez años, con la participación de diversas instituciones estatales, y tomando la migración como un factor de desarrollo del país.

¿Impulsaría un eventual gobierno suyo esta política?

El partido ha reiterado el interés en el involucramiento activo de la mano de obra nicaragüense en los procesos productivos, especialmente en la zona norte del país, pero que no solo se cuente con esa mano de obra, sino que los patronos garanticen condiciones laborales adecuadas y se respeten sus derechos humanos.

El sector agroexportador, por ejemplo, tiene grandes preocupaciones en que se garantice la mano de obra con herramientas como los permisos de trabajo temporales, para que la población laboral transfronteriza pueda movilizarse con mayor facilidad.

Anuncia gira que no incluye Nicaragua

Solís anunció que si es electo presidente, hará una gira por Centroamérica y República Dominicana, en la tercera semana de abril, para abordar temas como seguridad regional, narcotráfico y crimen organizado, pero que esta no incluye Nicaragua, “debido a la situación actual del diferendo limítrofe y a algunas declaraciones poco respetuosas del presidente Ortega”, dijo, en clara referencia a declaraciones de Ortega, el año pasado, de que Nicaragua podría reclamar el territorio de Guanacaste.

Sin embargo, aseguró que invitaría a Ortega a la toma de posesión, al igual que a todos los presidentes de la región, y que está dispuesto a un diálogo binacional para abordar temas comerciales, de medioambiente y migración, pero sin negociar los temas que ya están en la Corte Internacional de La Haya.

Esto es como un recuadro

Candidata a Vice contra la xenofobia

“No queremos un país xenofóbico”, dice candidata a vicepresidencia:

Ana Helena Chacón, candidata a la vicepresidencia junto a Helio Fallas, y experta en temas de desarrollo social y derechos humanos, aseguró que un gobierno del PAC trabajaría para garantizar los derechos humanos de los inmigrantes.

¿Tiene el PAC en su plan de gobierno medidas para erradicar los numerosos precarios (asentamientos), donde cohabitan familias costarricenses y nicaragüenses?

Creemos que un inmigrante irregular, no documentado, no está cometiendo un delito, pero debe ordenar su estatus migratorio. En el caso de los precarios, la ley nos obliga como Estado a proteger a esos niños y adolescentes que viven en esa situación de pobreza, sin distingo de nacionalidad. Es uno de los derechos básicos del Código de la Niñez y la Adolescencia. Así como garantizarles el acceso a educación, salud y vivienda.

Sobre el tema de la vivienda, a las personas mayores de edad que no tienen un estatus migratorio regular, la ley impide el acceso a programas de vivienda, por lo que hay que hacer un trabajo de cómo regularizar a esta población (para optar a bonos de vivienda). No queremos un país xenofóbico, queremos seguir abriendo los brazos a las personas que vienen a contribuir a nuestra economía, siempre y cuando se mantengan dentro del margen de las leyes de nuestro país.

 

 

"Los migrantes juegan un papel económico determi-nante, especial-mente los nicaragüenses".

Luis Guillermo Solís,

candidato presidencial