•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Agencias

Panamá

Elecciones marcadas por obras

AFP. Panamá celebrará elecciones generales en un mes, en un proceso mediatizado por las obras de gobierno y denuncias de corrupción, y con candidatos proestadounidenses que se encuentran en una lucha reñida por la preferencia de los votantes.

“Estas van a ser una de las elecciones presidenciales más reñidas de la historia de Panamá. Quien cometa un error en este mes, pierde las elecciones”, aseguró a la AFP el analista político José Blandón.

El próximo 4 de mayo, más de 2.4 millones de panameños están llamados a las urnas para elegir nuevo presidente entre siete candidatos, y renovar el Congreso y las alcaldías. El oficialista José Domingo Arias, un empresario del sector textil y exministro de Vivienda del actual mandatario Ricardo Martinelli, encabeza la mayoría de encuestas, seguido del opositor socialdemócrata y exalcalde capitalino (1999-2009) Juan Carlos Navarro.

 

Tegucigalpa

Positiva visita de Peña Nieto a Honduras

ACAN-EFE. La visita a Honduras del presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha fortalecido las relaciones entre los dos países, cuyos gobernantes han apostado por la cooperación, especialmente en materia de migración y de seguridad.

Peña Nieto fue recibido por su homólogo hondureño, Juan Orlando Hernández, quien destacó la importancia que tiene para su país acercarse a México, país que en Centroamérica es considerado como “el hermano mayor” de la región.

Ambos gobernantes se reunieron durante unas cinco horas en la colonial ciudad de Comayagua, región central de Honduras.

 

San José

Candidato quiere acercarse a Latinoamérica

AFP/END. Debe estrechar su relación con Latinoamérica, especialmente con el gigante Brasil, y mantener una relación normal y respetuosa con Venezuela y Cuba, afirmó Luis Guillermo Solís, el opositor de centro que corre prácticamente solo en las elecciones presidenciales de este domingo.

América del Sur no ha sido precisamente el ámbito de mayor interacción de la política exterior costarricense. Es fundamental retomar el diálogo político con ese grupo de países. Intentaría acercarnos mucho más a Brasil que es el gran referente latinoamericano, expresó.