Miguel Carranza
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El 86.4% de la población declaró que desean un gobierno que resuelva sus problemas, “sin importar su orientación ideológica”, refleja la más reciente encuesta de M&R Consultores, efectuada en marzo pasado.

Mientras, el 12.2% dijo que prefiere un gobierno de tendencia ideológica de izquierda y el 1.4% se decantó por una administración de derecha.

110414 resuelvan

La encuesta también destaca que el 52.2% de los consultados manifestó que los gobiernos de izquierda son los que atienden las necesidades de la población de menos recursos. Por su parte, el 31.8% consideró que ninguno, el 9.2% indicó que son las autoridades de centro, el 4.7% manifestó que son los de derecha y el 2% no respondió.

La oposición

Por otro lado, el segmento de la población que se declara “independiente” aumentó a 35.8%. Es en la actualidad la segunda fuerza, solo por debajo del 55.1% que simpatiza con el Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN.

Según la encuesta, el segmento de la oposición es del 9.2%, repartidos de la siguiente forma: 4.4% es del Partido Liberal Constitucionalista, PLC; 3.9% se decanta por el Partido Liberal Independiente, PLI; en tanto, el Partido Conservador y el Movimiento Renovador Sandinista logran 0.3% cada uno, al igual que el segmento “otros”.

De acuerdo con el estudio, los independientes están en su máximo porcentaje desde junio de 2013, cuando alcanzaron el 37.5%. En septiembre de ese año, sumaron el 30.5% y en diciembre el 34.9%.

Sube y baja

En tanto, la oposición mantiene un ritmo de sube y baja. En septiembre de 2013 representaban el 10%, en diciembre el 8.3% y en marzo de este año ascendieron al 9.2%.

Por su parte, el FSLN mantiene más del 50% de simpatía, aunque con una tendencia a la baja. En septiembre pasado representaban el 59.6%, en diciembre el 56.9% y en marzo de este año el 55.1%.

El rol

M&R consultó a los encuestados sobre el rol que debería jugar la oposición.

El 61.3% consideró que tiene que aportar a la estabilidad de Nicaragua y promover las inversiones; el 31.2% dijo que lo mejor es concentrarse en sus organizaciones y participar en espacios de diálogo y negociaciones con el gobierno; el 4.4% pidió ejercer mayor presión y movilizaciones contra el Ejecutivo; el 1.6% sugirió que sean un “contrapeso efectivo” y el 1.4% expresó no saber.

Por otro lado, el 71.2% de los encuestados calificaron de pésima/mala la actuación de la oposición; el 17.7% dijo que es regular, el 7.6% no opinó y solo el 3.6% la consideró excelente/buena.

 

35.8

Por ciento es la población que se declara independiente.