Miguel Carranza
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La última encuesta del Sistema de Monitoreo de Opinión Pública, realizada por la firma M&R Consultores entre el 17 y el 31 de marzo, revela que un 70% de los entrevistados se encuentra satisfecho con el funcionamiento de la democracia en Nicaragua, frente al 23.5% que dice estar insatisfecho y un 4.6% al que este concepto le es indiferente.

120414 democracia

La satisfacción por el funcionamiento de la democracia, según M&R Consultores, mejoró de 39.8% en junio de 2009 a 70% en marzo de 2014, aunque el punto más bajo de satisfacción se presentó en diciembre de 2009, con un 33.7%, y el punto más alto de satisfacción se registró en diciembre de 2012, con un 75.9%.

Los sandinistas

El estudio de M&R también segmentó a los encuestado por opción política y arrojó que un 90.1% de los que se dijeron ser simpatizantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, (55.1% del total de entrevistados) se encuentra satisfecho con el funcionamiento de la democracia.

En tanto, entre los encuestados que se llamaron independientes (35.8% del total), un 49.4% dijo sentirse satisfecho con la actual democracia.

De los opositores, en cambio, un 61.2% manifestó sentirse insatisfecho y un 29.9% dijo estar satisfecho con la actual democracia. Los encuestados que se consideraron opositores son el 9.2% del total.

En general, un 59.2% de los encuestados dijo que la democracia se ha fortalecido en los últimos cinco años, mientras un 18.6% cree que se ha debilitado; y un 19.2% considera que la democracia no ha sido muy diferente a los gobiernos anteriores.

Libertad de expresión

Los resultados de la encuesta también revelan que el 76.2% de los ciudadanos entrevistados cree que en el país hay libertad de expresión y movilización; y un 74.8% considera que los nicaragüenses eligen libremente a las autoridades.

También destaca que un 70.6% de los encuestados cree que el Gobierno responde a los intereses y las necesidades de la población, y un 66% considera que los ciudadanos tienen más oportunidad y espacios para participar en la toma de decisiones que le interesan.

En tanto un 56% cree que hay estabilidad económica y menos pobreza, y un 60.5% sostiene que el Gobierno respeta las leyes. Un 60.4% afirma que los poderes del Estado son independientes entre sí.

 

Buena percepción con elección de funcionarios

END/ • La encuesta de M&R reveló que un 73.3% de los encuestados considera que la elección de los funcionarios con cargos vencidos en el Estado por parte de la Asamblea Nacional fortalece la democracia; en cambio, un 23.2% considera que esa escogencia no afecta en nada el proceso democrático. De la misma manera, el estudio arrojó que tanto sandinistas como opositores e independientes consideran que la elección de los funcionarios tenía que haberse efectuado en consenso entre las diferentes bancadas en la Asamblea Nacional.