elnuevodiario.com.ni
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

REFORMAS

Comisión de infraestructura analizará crédito a viviendas

END/ Luego de Semana Santa, la Comisión de Infraestructura y Servicios Púbicos será el órgano del Legislativo encargado de estudiar y dictaminar el Proyecto de reforma a la Ley Especial para el Fomento de la Construcción de Vivienda y de Acceso a la Vivienda de Interés Social, Ley 677 

La iniciativa presentada por el Gobierno en marzo, extiende el subsidio de crédito hipotecario para viviendas de hasta US$32,000, lo que para el sector urbanizador significa que se dinamizará el sector y promoverá mayores ventas de viviendas a la población.

La ley actual establece una tasa de subsidio aplicable para los montos comprendidos entre US$14,251 hasta US $19,000, pero la reforma a la Ley está encaminada a fomentar el mejoramiento de la situación habitacional y extender las ventajas para la adquisición de una vivienda digna a la mayor parte de la población.

Los urbanizadores esperan colocar unas 1,000 viviendas más en el transcurso de este año, si logran que los diputados aprueben antes de mayo la reforma a la Ley 677, según el presidente de la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua, Cadur, Ricardo Meléndez.

NEGOCIOS

Acuerdan fortalecer relación comercial con Cuba

END/Los diputados aprobaron esta semana un Acuerdo de Alcance  Parcial entre Nicaragua y Cuba, que tiene como fin fortalecer las relaciones comerciales existentes entre las partes, igualmente, permite ampliar las preferencias arancelarias con el fin de estimular el intercambio bilateral.

El convenio consta de 28 artículos, relativos a preferencias arancelarias, tratamiento en materia de tributos internos, medidas sanitarias y fitosanitarias, cooperación comercial y evaluación del acuerdo.

Según declaraciones del diputado Douglas Alemán, miembro de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, el Estado de Nicaragua está firmando un acuerdo que permite  acceder  al mercado cubano con más de 11 millones de habitantes.

“Este acuerdo le permite a Nicaragua ingresar a ese mercado con nuestros productos: carne, lácteos, miel,  frijol negro,  que por ejemplo está teniendo repunte en la producción nacional, es decir, una serie de productos (sobre los cuales) los cubanos tienen hábitos de consumo similares a los nicaragüenses”, sostuvo Alemán.