•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Luego del proceso de elección de 54 funcionarios en las instituciones y poderes del Estado, diputados comentan el tema, unos diciendo que se fortaleció la institucionalidad y otros, señalando que con este proceso los espacios institucionales aún se cerraron más.

Según el vicecoordinador de la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, el diputado José Figueroa, y el liberal constitucionalista Wilfredo Navarro, la Asamblea Nacional fortaleció la institucionalidad y la gobernabilidad de cada una de las instituciones y poderes del Estado, con la elección de los 54 funcionarios esta semana.

Defienden proceso

“Esta decisión de nombrar a los funcionarios de rango constitucional que están al frente de estas instituciones importantes, como el Consejo Supremo Electoral, CSE; el Poder Judicial; el Instituto Nicaragüense de Energía, INE; el Ministerio Público, etcétera, es un paso más para fortalecer la institucionalidad y la gobernabilidad”, dijo Figueroa.

Por su lado, el diputado Navarro, tercer secretario de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, señaló que con la elección se acabo la crítica y “la cantaleta” que hacía la oposición al Gobierno para nombrar a los funcionarios con cargos vencidos. “Ya no se puede hablar que las instituciones no tienen legalidad. Desde el punto (de vista) legal se ha cumplido con la Constitución”, afrimó.

Navarro también expresó que la presencia de la bancada opositora del Partido Liberal Independiente, PLI, el martes en el plenario, dio legitimidad al proceso de elección, aunque se hayan retirado el miércoles después de la elección de los magistrados del CSE.

“Pierde el FSLN”

Para el diputado del PLI, Eliseo Núñez Morales, el FSLN es el perdedor en este proceso de elección, porque según él, los sandinistas tuvieron la oportunidad de elegir a personas idóneas en las instituciones. “Nosotros intentamos hasta el último momento buscar el camino para instituciones más creíbles”, señaló.

Núñez agregó que el control que mantiene el partido de gobierno en las instituciones es el mismo, y que la bancada del PLI está conforme con lo que ha planteado. “Los cargos son importantes, pero no determinantes para conseguir el poder. En política es conseguir el poder, y nosotros no íbamos a dejar de conseguir votos por conseguir cargos”, concluyó.

“La bancada del PLI se autoexcluyó. Ni siquiera se quedaron para defender la propuesta que hicieron en la Comisión de 2010”.

José Figueroa, diputado del FSLN

 

*mcarranza@elnuevodiario.com.ni