•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Los temas relacionados con la democracia, la institucionalidad y la independencia entre los poderes del Estado no deben quedar fuera en un posible diálogo entre el Gobierno y los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, CEN, aseguró ayer el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, monseñor Silvio Báez.

El prelado dijo ayer —al igual que el cardenal Leopoldo Brenes el domingo— que los obispos aún están analizando el diálogo con el Gobierno y que será hasta el 21 de abril que darán a conocer su decisión de ir o no a un encuentro con el Gobierno.

Sin exclusiones

“Nosotros vamos a reunirnos el 21, no tenemos en este momento ninguna agenda establecida de una parte y de otra, pero creo que la mayoría de obispos que hasta ahora han hablado, y me uno a ellos también, hemos dicho que el tema de la institucionalidad, el tema del futuro de la democracia en Nicaragua, y la separación de poderes no puede ser excluido en un encuentro, ya no digamos un diálogo, con el Ejecutivo”, dijo Báez.

Consultado sobre si la elección de los 54 funcionarios en la Asamblea Nacional está influyendo en la decisión de tener un diálogo con el Gobierno, Báez sostuvo que en este momento no hay una decisión oficial.

“En este momento son opiniones las que se pueden oír, pero la decisión la vamos a tomar como colegio episcopal el 21 (de abril)”, indicó.

Consenso

Este domingo, luego de la celebración de la homilía por el Domingo de Ramos, el cardenal Leopoldo Brenes dijo que, respecto al diálogo con el Gobierno, la CEN tendrá la última palabra para decidir si participará o no.

Brenes fue muy cuidadoso con los periodistas, al decir que estos temas le gustaría comentarlos después de Semana Santa, pero dejó claro que la decisión sobre el diálogo con el Gobierno se tomará en consenso entre todos los miembros de la Conferencia Episcopal.

 

21

de abril será una fecha decisiva para el diálogo Iglesia-Gobierno.

 

En contexto

END/ Contactos. Con el mismo sentir del cardenal Leopoldo Brenes, monseñor Silvio Báez dijo que habrá que esperar el 21 de abril para que el pueblo de Nicaragua conozca la decisión final de la Iglesia.

El 3 de diciembre de 2013 los obispos de la CEN mantuvieron un encuentro informal con el Gobierno, en la sede de la Nunciatura Apostólica de Nicaragua, luego de 7 años de no tener contacto.

Desde esa fecha (diciembre de 2013) los obispos han hablado de un encuentro con el Gobierno del presidente Daniel Ortega, de tal forma que el 18 de marzo el clero envió una invitación de diálogo, la cual fue contestada positivamente 6 días después.